Temas Variados / Concepto Y Clacificacion De Los Juicios Sucesorios

Concepto Y Clacificacion De Los Juicios Sucesorios

Composiciones de Colegio: Concepto Y Clacificacion De Los Juicios Sucesorios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  rosco03  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 10831   |   Páginas: 44
Views: 134

Concepto y clacificacion de los juicios sucesorios

Introducción:

Los juicios sucesorios son aquellos mediante los cuales se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen el pasivo, y luego de procederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos, de acuerdo con el testamento o a falta de este, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

La doctrina nos dice que un juicio sucesorio se encuentra colocado dentro de la clasificación general de los juicios en singulares y universales, en los juicios universales aplicándosele también la clasificación de mortis causa, para diferenciarlos de los inter vivos (concursos, quiebras, y suspensiones de pagos). La distinción que se establece entre juicios universales mortis causa y juicios universales inter vivos se funda en que, en aquellos su incoación ha de ser objeto de las actividades propias de los mismos mientras que estas tienen como finalidad la liquidación y la distribución del patrimonio, bien de una persona física viva, bien de una persona moral.

Podemos considerar los juicios sucesorios como medios de liquidación del patrimonio de una persona que ha fallecido, de acuerdo a su voluntad real y expresa (juicio de testamentaria) o presunto (juicio de abintestato).

Para Demetrio Sodi, “ los juicios sucesorios que el código anterior designaba con el nombre de juicios hereditarios que se han llamado también particionales, los constituye el conjunto de todas las operaciones o tramitaciones que se practican ante el juez o tribunal competente, desde la denuncia del fallecimiento hasta la aplicación de los bienes según las prevenciones del codigo civil, si se trata de la sucesión legitima, o bien para la aplicación de los bienes de los herederos designados en el testamento”.

El presupuesto de todo juicio sucesorio es el fallecimiento de una persona, en virtud el cual ha de producirse el fenómeno jurídico de a subrogación de una o mas person

as en los bienes y derechos transmisibles dejados por el fallecido.

La doctrina procesal ha debatido durante mucho tiempo acerca de estos juicios sucesorios corresponden a la jurisdicción contenciosa o a la voluntaria. Los juicios sucesorios, ya sea que se traten de sucesiones testamentarias o abintestato, son juicios que corresponden claramente a la jurisdicción contenciosa. En nuestros antecedentes legislativos, todas las leyes han catalogado a las sucesiones dentro de los juicios de jurisdicción contenciosa, a excepción en el código anterior de procedimientos civiles que las colocaba dentro de a jurisdicción mixta. Es decir en el código de procedimientos civiles para el distrito Federal de 1884, trataba de estos juicios en su libro cuarto, que llevaba la rubrica de la jurisdicción mixta, dentro del cual comprendía, además de los juicios sucesorios, los de concurso de acreedores.

La ordenación del código vigente del Distrito Federal da a esta clase de juicios, permite, en efe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos