Temas Variados / Concepto Y Clasificacion De Contratos

Concepto Y Clasificacion De Contratos

Ensayos para estudiantes: Concepto Y Clasificacion De Contratos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  lucyvillabz  29 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 830   |   Páginas: 4
Views: 226

Concepto de contratos

Un convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar, conservar o extinguir obligaciones.

Según Moto:

Contrato es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones, estos son acuerdos de dos o más personas.

Código Civil del Estado de Tabasco en los siguientes artículos se estipulan que:

Artículo 1906: los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. Los derechos personalísimos no son transmisibles por contrato ni por sucesión.

Artículo 1908: El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta quede obligada. Ejemplo:

 la donación que crea solo obligaciones en el donante que consiste en transmitir el dominio de la cosa en forma gratuita y en entregarla al donatario. por su parte este no tiene normalmente ninguna obligación de la donación, por ingratitud del donatario, originándose así posteriormente una obligación, en la que el donatario deba observar cierta conducta que demuestre su gratitud al donante, pues por razones se equidad, si el donatario, cuando puede auxiliar al donante que se encuentre en estado de miseria, no cumple con este deber que ha recibido del donante un bien en forma gratuita se rescinde la donación para que este pueda subsistir con aquel valor.

Artículo 1909: el contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente. Ejemplo: LA COMPRAVENTA

Artículo 1910: el contrato es oneroso aquel en donde se estipulan provechos y gravámenes recíprocos, y gratuito aquel donde el provecho es solamente de una de las partes.

Ejemplo:

 la compraventa es un contrato onerosos, que impone a la vez provechos consistentes en la entrega de la cosa y del precio, y gravámenes recíprocos por que el provecho que se obtiene al recibir la cosa, se compensa con el pago del precio, y a la vez, el provecho que se obtiene al recibir el precio, se compensa con el gravamen de entregar la cosa.

 La do

nación , se trata de un contrato gratuito, por que se transmite, sin pago alguno, el dominio de una cosa al donatario, quien recibe exclusivamente el provecho, en tanto que el donante reporta el gravamen

Artículo 1911: contrato conmutativo.

El contrato es conmutativo es oneroso conmutativo cuando ciertas prestaciones que se deben las partes son ciertas, en cuanto a su existencia y cuantía, desde que se celebra el contrato, de tal forma que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que les cause. Y es aleatorio cuando las partes o una de ellas desconoce la existencia o cuantía de las prestaciones que deben. Ejemplo:

 CONTRATO DE SEGUROS es ALEATORIO, porque LA PRESTACIÓN NO ESTÁ DETERMINADA, Y SÓLO POR ELLO ES ALEATORIO, Y NO POR QUE SE IGNORE SI HABRÁ GANANCIA O PÉRDIDA

Artículo 1912: contratos consensuales.

Son contratos consensuales aquellos que se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes, y la ley no exige que se prueben por escrito ni qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos