ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Principios De Sustentabilidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  6.177 Visitas

Página 1 de 3

Concepto De Desarrollo Sustentable

La definición de desarrollo sustentable fue empleada por primera vez en 1987 en un informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, mediante el informe “Nuestro futuro común”. Seria hasta 1992 en Rio de Janeiro, donde se consolidaría el concepto de Desarrollo Sustentable, seria mayormente difundido y aceptado por los demás. El significado que se le dio es el de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades” (CMMAD, 1992).

En el informe de Rio se utilizo la definición de desarrollo sostenible, esto mismo creo contradicciones entre el usar sustentable o sostenible, veamos el significado de cada componente para encontrar un significado concreto.

• Sostenible.: adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. (DRAE).

• Sustentable: adj Que se puede sustentar o defender con razones. (DRAE).

De acuerdo al significado que hemos adoptado anteriormente, ¿que sería lo correcto? ¿Sustentable o Sostenible? Para mí, el nombre que se debería utilizar correctamente sería el de desarrollo sostenible porque sustentable nos habla más de algo que podemos justificar y defender con razones. El significado que se le dio al desarrollo sustentable es el de “Satisfacer las necesidades de las generaciones sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades”, es decir que este concepto se apega mas al desarrollo sostenible ya que se refiere a la viabilidad ambiental del modelo de desarrollo económico y social para poder mantener el equilibrio en una sociedad.

Principio de sustentabilidad

Cada uno de los principios se enfoca de acuerdo a las necesidades que se quieran cubrir, se basan en la ecología, en leyes naturales que ayudan a contribuir con el presente sin afectar el futuro que se está por venir (de acuerdo a la definicion).

Básicamente son 6 principios los más relevantes para el desarrollo sostenible.

1. Principio de irreversibilidad cero. Consiste en hacer todo de manera reversible (no perpetuo).

2. Principio de la recolección sostenible. Este se refiere a todos nuestros recursos renovables, pero sin excedernos de su uso porque de esta manera estaríamos afectando el futuro. Ejemplo: la energía solar, la energía eólica etc.

3. Principio de vaciado sostenible. Este principio se refiere a los productos no renovables, como sabemos, si utilizamos estos productos de manera exagerada y no a conciencia podemos quedarnos sin estos recursos y eso afectaría grandemente nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com