ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Finanzas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Definición e importancia de las Finanzas

Definición

Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

Importancia

Cuando algún elemento del proceso de financiamiento se rompe, las empresas van a la quiebra y la economía se mueve hacia la recesión. Por ejemplo: si un gran banco pierde una cantidad significativa de dinero y se enfrenta al riesgo de insolvencia, otros bancos y clientes corporativos dejarán de prestar o depositar dinero al banco que tiene el problema. A continuación, dejarán de prestar a sus clientes y no van a poder comprar los bienes o pagar las cuentas para las que fueron en busca de financiación. El flujo de dinero en todo el sistema financiero se ralentiza o se detiene como resultado.

1.1.1 Clasificación de las Finanzas

Finanzas Publicas : Entre el estado y los individuos

Finanzas Privadas: Entre personas, empresas

Servicios Financieros: Se ocupa de proporcionar asesoria y productos financieros

1.1.2 Vinculación con otras áreas

Recursos Humanos: Sus implicaciones legales constituyen hoy en día uno de los elementos de costos más importantes en un negocio. Un ambiente laboral estable garantiza en buena proporción el logro de los objetivos financieros.

Mercadotecnia: Determina en buen grado los ingresos operacionales de la empresa. Estos son el pilar de una sana política financiera. Los esfuerzos de ventas, cuando cristalizan en mayores utilidades vendidas, permiten al encargado o gerente financiero disponer de más recurso para cumplir sus objetivos, siempre y cuando haya un adecuando control y manejo de los costos y gastos.

Producción: No debe escapar al análisis financiero. Aspectos tales como la capacidad instalada, proyectos de extensión, costos de la mano de obra y de la materia prima, productividad y aprovechamiento de materia prima, son datos que permiten al encargado o gerente del departamento de finanzas proyectar las necesidades de recursos y plantear soluciones a la luz de la situación actual y futura del flujo de fondos.

1.2. Desarrollo y evolución de las Finanzas

1. Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.

2. Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.

3. Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.

4. A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.

5. En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.

6. Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.

7. Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.

8. Las finanzas se han concentrado en la creación de valor para la acción.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt