ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Higiene


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la higiene en el trabajo?

-Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

-La Asociación de Higiene Industrial (AIHA) de los E.E.U.U., nos dice que es una ciencia. Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.

¿Cuál es el campo de higiene en el trabajo?

-El trabajador y el ambiente laboral.

¿Qué es enfermedad en el trabajo?

-Según el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, Enfermedad de Trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. El Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene una tabla relativa a Enfermedades de Trabajo, en la cual se detallan 161 enfermedades y las personas que pueden llegar a padecerlas debido las condiciones propias de su trabajo.

-La Enfermedad Profesional se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

¿Cuáles son los factores que intervienen en las enfermedades de trabajo?

-Los relacionados con los agentes contaminantes que resultan del proceso de trabajo, los ocasionados por las condiciones en que el trabajador realiza sus labores y los derivados del ambiente en que se encuentra el trabajador.

¿Cuáles son los agentes contaminantes que pueden producir enfermedades de trabajo?

- a) Químicos. La industria moderna requiere materias primas, todas de naturaleza química, que en su manejo o transformación son capaces por sí mismas o mediante sus derivados, de desprender partículas sólidas, líquidas o gaseosas, que absorbe el trabajador produciendo el cuadro nosológico de la enfermedad profesional de que se trate. La absorción de estas sustancias puede efectuarse por la piel, el aparato respiratorio y el digestivo. Por ejemplo: saturnismo, provocado por plomo; dermatosis, provocada por sales tánicas, cementos, talco, cal, petróleo o sus derivados; cromismo, provocado por el cromo y sus derivados, anilinas, fotografía, cromados metálicos y curtido de pieles.

b) Físicos. Se reconocen todos aquellos en los que el ambiente normal cambia, rompiéndose el equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de iluminación, calor o frío extremo, ruido y humedad excesivos, manejo de corriente eléctrica, exceso o defecto de presión atmosférica, presencia de polvos en la atmósfera, radioactividad, etc. Estas situaciones anómalas traen como consecuencia repercusiones en la salud, por ejemplo: disminución de agudeza visual, ceguera; alteraciones del sistema termorregulador del cuerpo; vaso dilatación periférica o vasoconstricción; vértigo de Meniere o “mal de montaña” causado por el enrarecimiento del aire y la disminución de la presión atmosférica; trauma acústico, sorderas, neurosis por ruidos, etc.

c) Biológicos. Este tipo de factores tienen como origen la fijación dentro y/o fuera del organismo, o la impregnación del mismo, por animales protozoarios o etasoarios, parásitos, o toxinas de bacterias que provocan el desarrollo de alguna enfermedad. Por ejemplo: el paludismo, en zonas tropicales; o tétanos.

d) Psicológicos. Medio tensional en el cual se desempeña el trabajo, que pueda causar alteraciones en la estructura psíquica y de personalidad de los trabajadores. Por ejemplo: neurosis, psicosis, histerias, etc.

e) De fuerza del trabajo. Todos aquellos que tiendan a modificar el estado de reposo o de movimiento de una parte o de la totalidad del cuerpo vivo; es decir, a modificar su situación en el espacio y capaces de provocar enfermedades o lesiones. Por ejemplo: grandes esfuerzos físicos pueden provocar desgarres musculares, hernias, etc.

¿Cuáles son los mecanismos de producción de las enfermedades de trabajo?

- Contacto del agente causal con el organismo

La forma de entrada del virus al organismo de la persona

Grado de intensidad o toxicidad de los agentes con los que se esta en contacto.

¿Por dónde entran al cuerpo los agentes contaminantes Químicos y Biológicos?

-Respiratoria: Polvos, gases, humos, vapores, neblinas.

Digestivas: cosas que se toman o beben antihigiénicas.

Cutáneas: Agentes que irritan la piel

¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades tóxicas?

-* Identificar la sustancia contaminante.

* Limitar la exposición.

¿En qué consiste el equipo de protección personal contra enfermedades?

- ROPA DE TRABAJO: es utilizada para cubrir salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, debe de ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección además de ser adecuada a las condiciones del lugar del trabajo, ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.

PROTECCIÓN CRANEANA (cascos, capuchones, etc.): Es utilizada para cubrir caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras. Deben de ser fabricados con materiales resistentes a los riesgos inherentes con la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.

PROTECCIÓN OCULAR: antiparras, anteojos, máscara facial,etc: Son utilizados para evitar riesgos con la proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, etc.), salpicaduras (químicas, de metales fundidos, etc.), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc.).

-Protección auditiva: insertotes, auriculares, etc. Son utilizados para niveles sonoros superiores a los 90 db

Protección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com