ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO:

1. Salud y enfermedad en el ámbito laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como “El completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad”. Para que un individuo se considere con salud, tiene que existir un equilibrio entre estos tres ámbitos que menciona la OMS. Es decir que si uno de ellos por alguna razón se desestabiliza ya se puede considerar como una ausencia de salud así sea leve. La salud en el ámbito laborar se puede referenciar a la capacidad o eficacia funcional que tiene una persona para ser o hacer algo. Si bien es cierto, el trabajo es la actividad principal del ser humano, esta produce también impactos en él, que pueden ser buenos o terriblemente nocivos. De esta manera la salud laboral se ve fuertemente ligada a las condiciones que el trabajador tiene al realizar su trabajo. Factores tales como la presencia de contaminantes en el medio o la intensificación de carga laboral producen un deterioro directo en la salud de los trabajadores.

La enfermedad en el ámbito laboral puede entenderse como la ausencia de salud producida por las malas condiciones de trabajo o por la exposición a factores inherentes a la actividad laboral.

2. Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es un conjunto de instituciones, normas y procedimientos que busca básicamente mejorar la calidad de vida del individuo, de la familia y en fin de la sociedad a través de la prestación de un servicio público esencial como es la atención en salud. Tiene por objeto regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a toda la población en todos los niveles de atención.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano está dividido en dos regímenes: El régimen contributivo que abarca a todos los trabajadores formales, independientes, pensionados y sus familias; y el régimen subsidiado que se encarga principalmente de la población pobre y vulnerable identificada con anterioridad por el Estado y se financia con el 1% de los aportes recaudados en el régimen contributivo y otras fuentes de ley.

3. Sistema General de Riesgos Profesionales.

El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) es el conjunto de entidades públicas y privadas destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con causa u ocasión del trabajo.

Entre esas entidades públicas se encuentran: el Ministerio de la Protección Social, Superbancaria, ISS, etc. Y privadas como las ARPs, gremios, instituciones educativas y otras organizaciones responsables de implementar, ejecutar y desarrollar normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com