ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Bilogia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

1. Abstinencia (Síndrome de -).

Conjunto de molestias (síntomas físicos y psíquicos) que aparecen en los sujetos habituados al consumo de una determinada droga, cuando se interrumpe su administración o se influye en su acción, mediante la aplicación de un antagonista específico. Dichos síntomas, llamados también de privación o retirada, son específicos y característicos de cada tipo de droga y su aparición denota, con frecuencia, aunque no siempre, la existencia de dependencia física o adicción.

2. Acatisia.

Síndrome psicomotor con síntomas subjetivos de parestesias en piernas, inquietud interior, imposibilidad de permanecer quieto, ansiedad y agitación. Se observa a veces en enfermos de Parkinson, pero también puede ser producida por algunos fármacos neurolépticos.

3. Adhesión Celular.

Adherencia íntima (vínculo) de superficies celulares contiguas.

4. Barrera Hematoencefalica.

Red de vasos sanguíneos con células muy juntas que impide que las sustancias que pueden ser tóxicas, como los medicamentos contra el cáncer, penetren la pared del vaso sanguíneo y entren en el cerebro.

Las neuronas cerebrales necesitan un medio controlado o de otra forma su función normal sería imposible. La barrera hematoencefálica protege al tejido cerebral de las sustancias perjudiciales de la sangre y los procesos de transporte del plexo carotideo y del endotelio capilar cerebral ayudan a proporcionar un medio adecuado. Uno de los resultados más importantes de este sistema de control del líquido cerebral es la concentración baja de los iones de potasio en el líquido intersticial cerebral. Se ha comprobado que incluso cuando el potasio sanguíneo circulante aumenta a valores de casi el doble de lo normal, su concentración en el límite cefalorraquideo permanece en valores normales. En consecuencia, el sistema de barrera, junto con su transporte de potasio mediado por un transportador, no sólo conserva una concentración baja de postasio, sino que también la sostiene en un nivel muy constante, permitiendo que las neuronas generen potenciales eléctricos muy bajos que no cambian con los cambios producidos en el resto del organismo.

Esta barrera también impide que penetren de la sangre al cerebro sustancias como la acetilcolina, noradrenalina, dopamina y glicina, aunque sus concentraciones sean muy altas en la sangre circulante. Este hecho es muy importante porque todas son sustancias transmisoras sinápticas muy potentes y podrían tener efectos perjudiciales para la función cerebral.

5. Benzodiacepina.

Substancia que pertenece a familia principal de los tranquilizantes y que se toma en medicamentos como oxacepán, diacepán, loracepán, clobazán, doxepina, etc. Son también benzodiacepinas los antiepilépticos, las substancias antimigraña, etc.

6. Botón Terminal.

En su parte final los axones se ramifican y engruesan y cada una de sus puntas recibe el nombre de botón terminal o botón axónico.

7. Célula Eucariota.

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario aparece más o menos disperso en el citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática, como el que tienen las células procariotas.

8. Célula Procariota.

Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

9. Células De Sachan.

Células del sistema nervioso periférico que producen vainas de mielina con la que recubrir los axones de las neuronas y aislarlos eléctricamente. También ayudan a reparar lesiones del sistema nervioso.

10. Dendrita.

Prolongación protoplasmática en forma de ramificación arborizada de una célula nerviosa.

11. Dependencia. (Definiciones de la RAE) (Clasificación Internacional de las Dependencias)

Subordinación a un poder mayor.

Drogodependencia.

Relación de origen o conexión.

Der. Situación de una persona que no puede valerse por sí misma.

Med. y Psicol. Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.

12. Despolarización.

Cambio del potencial de reposo de una membrana por entrada de una corriente eléctrica positiva (por ejemplo por entrada de Na+) haciéndose más positiva. Cuando el cambio es lo suficientemente grande, se alcanza el potencial umbral, desarrollándose un potencial de acción.

13. Diferenciación. (Definiciones de la RAE)

Acción y efecto de diferenciar o diferenciarse.

Biol. Conjunto de cambios en la estructura o en la función de una célula, órgano u organismo que conducen a su especialización.

Mat. Operación por la cual se determina la diferencial de una función.

14. Endodermo.

La capa más interna de las tres capas germinales. En el embrión primitivo, comprende la pared del intestino primitivo (que en este momento no es más que un simple tubo). Este intestino primitivo formará el tracto digestivo en el adulto, así como otros muchos órganos. El endodermo forma igualmente la parte epitelial de los órganos que surgen el intestino primitivo.

15. Endorfina.

La endorfina es un químico que produce la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este químico es liberado de la glándula en momentos que el cuerpo sufre dolor o alta tensión. Ayuda a calmar el dolor y produce un estado de placer.

16. Enzima.

Sustancia, generalmente de naturaleza proteica, capaz de provocar ciertas reacciones químicas en otras sustancias sin experimentar ellas mismas ninguna modificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com