ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Calidad Y Ambiente


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos de Calidad y Ambiente

Diego Albornoz Reyes

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

30 - 09 - 2014

Desarrollo

1. ¿Explique si el principio de Participación de la LGBMA, se ha utilizado en el análisis y aprobación o reprobación de proyectos ambientales?

La participación ciudadana constituye uno de los principios que inspiran el nuevo modelo ambiental. La legislación reconoce la fuerte e importante intervención de la ciudadanía, en los procesos de evaluación de impacto ambiental. Considerando esto, el involucramiento y empoderamiento ciudadano, ha permitido que los distintos grupos humanos, comunidades, ciudadanos, se mantengan informados de las actividades que se desarrollan en su entorno, en áreas aledañas sus sectores de residencia y en los lugares de desempeño de sus actividades. Sin duda aún hay que efectuar importantes mejoras, como ejemplo en el plazo para la participación ciudadana y el desarrollo de las observaciones, el cual contempla un plazo de 60 días hábiles. Esto toma más relevancia considerando que un proyecto puede tardar años en ser calificado ambientalmente.

La especificad técnica de los EIA, hacen difícil su comprensión por parte de la gran mayoría de los ciudadanos. La diversidad de temas no ambientales se expresa en la participación ciudadana del SEIA, lo cual extrapola el tema principal a otras temáticas. El escaso apoyo técnico a la ciudadanía, para el desarrollo de sus observaciones ciudadanas, lo cual implica que muchas veces estas no presenten fundamentos y sean consideradas como no pertinentes dentro del proceso. Las principales estrategias utilizadas por la comunidad para desarrollar una participación más vinculante y demostrar su enfado con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En nuestro país, esta transformación se expresa en la creciente demanda ciudadana por participar en las decisiones que de alguna manera afectan su calidad de vida.

2. De acuerdo al Principio de Participación. ¿Señale, contextualice y explique en forma clara a lo menos un ejemplo de aprobación y uno de reprobación de un proyecto industrial?

PROYECTO PARQUE EOLICO TALINAY.

Región: Coquimbo.

Comuna: Ovalle

Fecha de presentación: 2008

Fecha de calificación: 2009

Titular: Parque Talinay Oriente S.A

Descripción del proyecto.

El proyecto Parque Eólico Talinay, propiedad de Eólica Talinay S.A., consiste en la construcción y operación de 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW, que inyectarán al Sistema Interconectado Central una potencia de 500 MW. El proyecto además contempla la construcción de líneas de transmisión subterránea y aérea, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto.

Dentro de los objetivos del proyecto Parque Eólico Talinay, se enuncian los siguientes: Aumentar la oferta energética de energías renovables no convencionales, para afrontar el alza sostenida de la demanda por electricidad del país, en forma responsable con el medio ambiente. Diversificar la matriz energética, con energía autónoma, renovable y segura. Producir energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región de Coquimbo. La implementación de un parque eólico de estas características, permite la obtención de energía renovable no convencional, desplazará las emisiones de CO2 de aproximadamente 19 millones de toneladas entre los años 2010 y 2024, siendo mayor la emisión en el caso “Sin Central Talinay”, es decir, la incorporación de la Central Eólica Talinay al SIC permite que el conjunto de centrales del sistema deje de producir en promedio 1 millón doscientas mil toneladas de CO2 al año. Además, se presentan disminuciones en las cantidades totales emitidas de NOx, SOx y PM10 entre los años 2010 y 2024, correspondientes a 27 mil toneladas para el primer contaminante, aproximadamente 127 mil toneladas para el SOx y 19 mil toneladas para el material particulado. La operación de este parque eólico implicará que Coquimbo llegue a ser la primera región del país capaz de satisfacer completamente su demanda energética, industrial y residencial, mediante la generación de energía renovable no convencional e incluso exportar a otras regiones del país. La comunidad se ve positivamente favorecida con este importante proyecto que ha tomado fuerza en la región de Coquimbo, debido al uso eficiente de los recursos naturales para la producción de energía limpia sin afectar el ecosistema de la zona.

PROYECTO “TERMOELECTRICAS PUNTA CHOROS”.

Región:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com