ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Derecho Constitucional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  24.094 Visitas

Página 1 de 5

1. CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Felipe Tena Ramírez considera que el Derecho Constitucional “es la doctrina individual y específica de determinado régimen de Estado”, adscribiendo a nuestra disciplina un contenido y una fuente destacadamente históricos. En expresiones elegantes afirma que “Por cumplir una misión eminentemente social, el derecho constitucional no puede desarticularse de lo histórico”, agregando que “en lo histórico no solo tiene cabida la serie de los más o menos importantes episodios pretéritos, sino también y relevantemente los factores éticos e intencionales, que se externan a su vez por la manera de reaccionar la psicología humana ante las normas. El formalismo de las normas recoge la savia, favorable o adversa, de los factores vitales, y de este modo el derecho constitucional no puede ser nunca formalismo puro, sino vida que se acendra en la norma o que la niega. El derecho constitucional es, por todo ello, el común aliento jurídico de cada pueblo, la expresión más alta de su dignidad cívica, el complejo mas intimo de su historia.

• Dentro de este concepto Tena Ramírez nos menciona que el derecho constitucional contiene una serie de aspectos en los que se involucra la historia, y que además el derecho constitucional se encarga de dar al pueblo sus derechos como personas de un país.

Ignacio Burgoa Orihuela opta por establecer su objeto de estudio de la siguiente manera: “…definir al derecho constitucional siempre entraña una aventura que las mas de las voces no se corona por éxito; y para nosotros formular una definición sobre dicha disciplina jurídica no es tan importante como señalar su objeto especifico de estudio… Aunque parezca tautológico, debe decirse que el derecho constitucional estudia la Constitución… Al afirmar que el objeto del derecho constitucional es el estudio de una constitución especifica, no pretendemos, ni por asomo, dar a entender que su tarea investigadora se contraiga a un mero comentario de las disposiciones que integran dicho ordenamiento, pues esta inadmisible suposición relevaría a tal disciplina de todo carácter científico. Lo que queremos enfatizar es que el estudio de la constitución debe obedecer a una metodología en que concurran diversos puntos de vista para lograr su análisis exhaustivo mediante el examen sistemático de todas y cada una de las normaciones que comprende. No se trata, por ende, de señalar las materias que abarca o pueda abarcar el objeto del derecho constitucional, como lo ha pretendido generalmente la doctrina, sino de estudiar una constitución especifica en cuanto a la regulación total que instituye.

• Este autor nos menciona que es difícil dar un concepto de derecho constitucional, y nos dice que estableciendo el objeto de estudio del derecho constitucional será mejor saber a que se refiere el derecho constitucional, dice que el objeto de estudio es la constitución de cada Estado.

Jorge Carpizo dice que el Derecho Constitucional en sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en el… podemos definir al derecho constitucional, en sentido estricto, como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y garantizan al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

• En el concepto de Jorge Carpizo se menciona que el derecho constitucional va a establecer las funciones de un estado, de acuerdo con el poder, la organización y competencia de órganos del gobierno, además de garantizar al individuo seguridad.

Mario de la cueva afirma que el Derecho Constitucional, es los principios fundamentales del derecho público y, en consecuencia comprende los principios básicos de que se compone las otras partes del derecho público; por otra parte, el derecho constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com