ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Accidente laboral. Es un acontecimiento que trae como resultado un daño físico a la persona o a la propiedad a consecuencia del contacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad de resistencia límite del cuerpo o estructura.

Actividades peligrosas. Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo que generan condiciones inseguras y sobre exposición a los agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo.

Acto inseguro. Es toda violación que comete el ser humano a las normas consideradas seguras en la seguridad industrial.

Comité de Higiene y Seguridad Industrial/Laboral. Es un ente paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución del Programa de Higiene y Seguridad Industrial.

Comportamiento seguro. Un trabajador demuestra comportamiento seguro, cuando realiza su tarea respetando las reglas propias de esa actividad.

Condiciones de trabajo. Son las normas que afilian los requisitos para la defensa de la salud y de la vida de los trabajadores en los establecimientos o lugares de trabajo.

Condiciones ambientales. Son las circunstancias físicas que resguardan al trabajador en cuanto ocupa un cargo dentro de la organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.

Condiciones inseguras. Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos o físicos, provenientes de máquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral u otros que amenazan a la integridad física del trabajador.

Enfermedades profesionales. Son las enfermedades adquiridas a través de una sucesión de circunstancias adversas a la salud del trabajador por agentes de riesgo de tipo: físico, químico, biológico, ergonómico.

Ergonomía. Es la ciencia moderna del mejoramiento de las condiciones de trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que desarrollan su labor.

Factor personal inseguro. Es la característica mental que permite ocasionar el acto inseguro, tales como: falta de conocimiento teórico y práctico, motivación incorrecta, supervisión inadecuada, problemas físicos y mentales, malos hábitos de trabajo, etc.

Higiene laboral. Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y el ambiente.

Iluminación. Todas las actividades requieren un determinado nivel de iluminación para ejecutarse. Una buena iluminación permite realizar la tarea, entender señales de alarma, reconocer personas que circulan por el lugar de trabajo y evitar accidentes laborales.

Incapacidad de trabajo. Es la imposibilidad física o mental en que queda la persona para continuar con sus labores habituales como resultado de una lesión de trabajo o enfermedad ocupacional (profesional), la cual puede ser de tipo parcial o total, temporal o permanente.

Incidente. Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bajo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daños (a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o pérdidas económicas.

Lesión de trabajo. Es el daño o detrimento físico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaz de producir una enfermedad ocupacional (profesional).

Medicina del trabajo. Disciplina especializada en la interacción con un medio particular, el del trabajo, pero no deja de considerar a la salud misma como un todo.

Prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com