ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Los Problemas En La Escuela


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERA UNIDAD:

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLREMAS.

TEMA 2:

CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

LECTURA:

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

La dificultad de un problema para un niño numera varios aspectos identificados en la resolución y en las relaciones que existen entre esos componentes. Primero es la percepción que tienen los alumnos del problema y el segundo es la convicción que tiene los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justicia. El problema de matemática es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a justificar y a probar lo que dicen.

El objetivo principal de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas.

Los problemas son textos escritos y las dificultades varían según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados, la longitud del texto, etc.

La resolución de problemas se presenta como una actividad compleja que requiere de la afectación mental y simultanea de un gran número de tareas: depósito, selección, organización de información, búsqueda y aplicación de procedimientos, cálculos, etc.

Objetivos metodológicos

Los problemas clásicos es cuando las preguntas ordenadas y cerradas estructuran la resolución, la información dada es necesaria y suficiente, la intención es ejercitar a los niños a decodificar un enunciado y buscan entre los conocimientos aquellos que se aplican al problema; sus objetivos son limitados y no permiten enseñar a los niños a reflexionar sobre los datos, a problematizar una solución, a justificar y validar los resultados obtenidos. Presenta una imagen parcial de la resolución del problema y esta alejada de la vida diaria, en donde es necesario empezar con una problemática.

• Problematizar- resolver:

Los objetivos para la resolución de problemas son buscar información, organizarla y tratarla

Se debe considerar situaciones problemas que:

- Cuestionen a propósitos los datos, se formulen hipótesis e infieran un resultado.

- Buscar información pertinente relativa a una pregunta.

- Aplicar un procedimiento de resolución.

• Comunicar – validar:

Comunicar y justificar los procedimientos no es preocupación del alumno que cree haber llegado al resultado correcto, por lo que hay que elegir situaciones -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com