ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Método Y Metodología


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS DE MÉTODO Y METODOLOGÍA

Los elementos comunes de la definición de método, son:

• Una serie de pasos

• Que tienen un orden

• Encaminados a cumplir un propósito

Se adoptará la visión de que el conocimiento científico es provisional y está sometido a una constante verificación, en tanto proporciona un determinado grado de certidumbre respecto de su objeto.

MÉTODO

Por método se entiende comúnmente el camino que se sigue para cumplir con un determinado propósito. Definiciones más complejas sobre el mismo, señalan que es "una sucesión de pasos ligados entre sí por un propósito" o, "es el modo determinado de antemano de hacer con orden ciertas acciones, de tal suerte que sean más aptas para el fin que se pretende".

Villoro Toranzo establece una primera división entre métodos espontáneos y métodos conscientes. En los primeros, el sujeto no se da cuenta de la forma en que procede; en los segundos, el individuo está consciente de cada una de las etapas que está agotando para cumplir con un objetivo.

Podemos distinguir entre el método en un sentido genérico, que es el conjunto de pasos encaminados a cumplir con un fin, y el "científico", cuyo objetivo es obtener un conocimiento peculiar a través de una serie de procedimientos con determinadas características, las cuales garantizan un mayor grado de certidumbre.

El método "científico" es, de tal forma, una especie del método en sentido "genérico".

Método, en sentido genérico, alude a cualquier objetivo; en sentido estricto, tiene como finalidad obtener conocimientos científicos.

MÉTODO CIENTÍFICO

Hace referencia a un propósito específico: la obtención de conocimientos con determinadas características.

Pardinas lo plantea de la siguiente forma:

Método de trabajo científico es el procedimiento rígidamente criticado para encontrar conocimientos evaluados como "nuevos", como desconocidos hasta este momento para el grupo de científicos mejor informados y satisfactoriamente comprobados por ellos.

Delgado define al método científico y le atribuye determinadas características que sirven para diferenciarlo como especie:

...[es] el modo de conocer y proceder que tiene la ciencia y se caracteriza por ser fáctico, trascender los hechos, atenerse a reglas metodológicas, valerse de la verificación empírica, ser auto correctivo y progresivo, ser sus formulaciones de tipo general y ser objetivo.

De manera más concreta, Mario Bunge lo define como

"...el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas.”

Cuando Eli de Gortari habla de método científico refiere que:

...[es] el camino que conduce al conocimiento. El método es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividad científica, inclusive cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

Lo anterior involucra cierto principio de incertidumbre, que es común en las investigaciones científicas; característica que pocos estudiosos asumen o reconocen.

Para Ernst Nagel es el deseo de encontrar explicaciones sistemáticas que vinculen a los hechos entre sí y, más que describir los fenómenos, aclaren el porqué de los mismos y proporcionen, en cierta medida, la posibilidad de predecirlos.

Procurando hacer una distinción un tanto simplista entre el método científico y otros sistemas, se puede establecer que aquél tiene como propósito crear ciencia: con su explicación sistemática, racional, falible, provisional y en constante oposición; a diferencia de otros métodos cuyo resultado es un estudio sin esas pretensiones.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es:

• Objetivo,

• Racional,

• Sistemático y

• Universal

Pedro Chávez Calderón cita las siguientes:

a) Objetividad. Por ésta se entiende que las conclusiones obtenidas a partir del método deben ser válidas, independientemente de la personalidad del investigador.

b) Racionalidad. Que esté de acuerdo con la estructura de alguna especie de razonamiento.

e) Sistematicidad. Cada etapa es dependiente, ya que su formulación está condicionada por las anteriores y las posteriores.

d) Universalidad. Su propósito es encontrar las regularidades en la naturaleza para elaborar teorías y leyes.

Cabe hacer algunas aclaraciones respecto de las características de objetividad y universalidad. La primera ha sido una de las pretensiones más valiosas para la ciencia, ya que ésta empezó a diferenciarse del conocimiento vulgar al tratar de desvincular al sujeto del objeto de estudio, despojar a aquél de prejuicios para que pudiera expresar un conocimiento más válido acerca del objeto.

Si bien los científicos trataron de abandonar sus prejuicios e idearon instrumentos para garantizar su lejanía respecto del objeto de estudio, la objetividad se puede plantear como un ideal relativamente lejano o como una forma de autoengaño, ya que existen condicionantes del trabajo científico que median la relación que el sujeto tiene con el objeto.

Respecto de la universalidad, hay ciencias que no tienen problemas con esta característica; por ejemplo, las llamadas "duras", cuyos postulados son universalmente válidos porque en apariencia describen relaciones de causalidad entre los sucesos; sin embargo, las ciencias sociales, en cuyas manifestaciones intervienen la voluntad del hombre y una serie de factores que pueden sesgar la producción de los fenómenos, tienen serios problemas para identificar cuáles son las constantes y generalidades que se pueden observar en los actos de la sociedad.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com