ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Partidos Políticos, Movimientos Políticos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualización partido político y movimiento político y los legalizados y no en el país

PARTIDO POLÍTICO.- Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

MOVIMIENTO POLÍTICO.- Es el movimiento social que opera en el área política. Puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social. En contraste con un partido político, un movimiento político no se organiza para que miembros del movimiento sean elegidos para instituciones de poder político, sino que anima a convencer a los ciudadanos y al gobierno para que emprendan acciones en torno a los asuntos y preocupaciones que son el foco del movimiento. Los movimientos políticos son expresión de la lucha por el espacio político y sus beneficios. Se organizan como grupos no estatales dirigidos por sus propias élites. El proceso de construcción de identidad y su fortalecimiento es parte esencial de los movimientos políticos.

Diferencia entre partido político y movimiento político

Un partido político tiene un estatuto o reglamento que generalmente tiene una ideología determinada (izquierda, derecha, centro etc.) En cambio un movimiento es más ambiguo en cuanto a ideología y puede ser más o menos dinámico. Si en un país se instala una dictadura, es posible que se asocien grupos de distintas extracciones política, para combatir a un enemigo político común, en este caso la dictadura. Ese sería un movimiento.

Fuente:

wikipedia.org

Partidos Políticos Del Ecuador

Alianza País

Partido Sociedad Patriótica

Partido Social Cristiano

Partido Renovador Institucional Acción Nacional ( Prian )

Movimiento Popular Democrático (Mpd)

Izquierda Democrática

Movimiento De Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (Mupp-Np)

Partido Roldosista Ecuatoriano

Partido Conservador Ecuatoriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com