ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Perforacion De Pozos Petroleros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

PÉRDIDAS DE PRESIÓN

Pérdidas de presión anulares con la profundidad

El comportamiento de las pérdidas de presión con la profundidad para diferentes espacios anulares, con diámetro externo fijo (D2=8.5pulg) y diferentes diámetros internos.

Para comparar los modelos convencional, de Díaz y de Wei se asume la misma densidad del lodo (9.5lbm/gal), la rotación de la sarta es cero y la tubería esta concéntrica en el hueco. Se puede observar que en los tres casos las pérdidas de presión para anulares estrechos (D2=8.5 pulg y D1=7 pulg) son 10 veces mayores que para anulares amplios (D2 =8.5 pulg y D1= 4.5 pulg).

Lo cual corrobora que las pérdidas de presión son más sensibles en anulares estrechos. Se observa además un comportamiento lineal de las pérdidas de presión con la profundidad, lo cual concuerda con la forma de las ecuaciones.

Pérdidas de presión con la velocidad de rotación de la sarta

La disminución en las perdidas con el aumento de la rotación es del 5%. En el

Modelo de Wei esta variación es cercana al 3%, lo que corrobora que el efecto de la rotación es despreciable tanto para anulares estrechos como para anulares amplios.

Se recomienda analizar este comportamiento en huecos delgados para determinar si a altas velocidades de rotación (cercanas a 900rpm) las pérdidas de presión tienen variaciones significativas.

Pérdidas de presión anulares con la excentricidad de la sarta

El comportamiento de las pérdidas de presión con la profundidad para varias excentricidades, rpm= 0 y rpm=200, lodo 9.5 lbm/gal, D2=8.5 y D1=7.0 pulg. Se puede observar que el efecto de la excentricidad es disminuir las pérdidas de presión. Si se toma una profundidad de 8000 pies con e= 0 las pérdidas de presión son de 96 psi, mientras que para la e=0.8 son de 57 psi, es decir, se obtiene una disminución cercana al 40%.

Estos resultados corroboran, que a medida que aumenta la excentricidad de la sarta el decremento de las perdidas está en el rango de 30-50%.

CONSOLA DE PERFORACIÓN

Equipo para visualizar parámetros de perforación: RPM rotaria, torque rotaria, niveles de presas, profundidad del pozo, perdida y ganancia del lodo, flujo de retorno de lodo, contadores de emboladas y peso de gancho.

Es la estación de trabajo del perforador en el piso de perforación. Tiene varios instrumentos y medidores para que el perforador monitoree el proceso y mantenga al personal informado de la situación. Los indicadores de la consola del perforador incluyen.

• Indicador de Peso.

• Indicador de la Rata de la Bomba.

• Indicador de Presión de la Bomba de Lodo.

• Indicador de Velocidad de la Rotaria.

• Indicador de Torque de la Rotaria.

• Indicador de Torque de las Llaves de Potencia.

• Indicador de la Rata de Flujo del Retorno de Lodo.

• Indicador del Nivel de los Tanques.

• Indicador de Volumen del Tanque de Viaje.

TAQUIMETRO

Es también llamado teodolito y corresponde a un instrumento con el que se pueden medir Ángulos Horizontales y Verticales en cualquier dirección, y también medir distancias de manera indirecta. Esto último hace la diferencia con los teodolitos, ya que estos últimos no poseen Hilo superior e Hilo inferior, por lo que no se pueden hacer cálculos de distancias a través de los Hilos Estadimétricos.

VELOCIDAD DE ROTACIÓN [RPM]

La velocidad de penetración se incrementa al incrementar la velocidad de rotación [RPM], especialmente en terrenos suaves, debido a que el inserto pasa a la siguiente posición de corte más rápido.

Velocidad de Rotación Vs Velocidad de Penetración Alcanzada

CORTADORA DE EMBOLADA

A través de los años, se ha desarrollado o adaptado un conjunto impresionante de sensores para ser utilizados por las compañías modernas de registros de lodo. Los sensores de proximidad sin contacto monitorean las emboladas de las bombas y la velocidad de rotación. Las emboladas de las bombas se utilizan para calcular las tasas de flujo del lodo, que son esenciales para la optimización de la hidráulica de perforación, la estimación del tiempo de retraso y las diversas funciones de control de un golpe de presión. El monitoreo de la velocidad de rotación (rpm) es necesario para evaluar el desempeño de la perforación y calcular el exponente d. El sensor de proximidad emite un campo electromagnético (EM) y utiliza la inducción EM para detectar el pasaje de un activador de metales.

NIVEL DE PRESA DE LODOS

Son recipientes mecánicos que almacenan el fluido de control en un equipo de perforación, con capacidad variable entre 40 7 70 m3, cuenta con agitadores electromecánicos, pistolas hidráulicas, tanto de fondos como superficiales; válvulas y líneas para le recirculación del fluido

El fluido recuperado de acuerdo a sus características y análisis efectuado se regresa al sistema de lodos en las presas previa centrifugación del mismo. Capacidad de proceso hasta 35 ton/hora. El equipo se utiliza tanto en las etapas de base agua como en las de emulsión inversa.

BOMBAS PARA FLUIDOS DE PERFORACIÓN

En lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com