ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Seguridad E Higiene Ocupacional


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD ACADÉMICA DE APRENDIZAJE

1. Defina Higiene Industrial:

Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo, Igualmente La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

2. Enuncie los principales Objetivos de la Higiene Industrial:

 Prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

 Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

 Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

3. ¿Desde su profesión como aportaría al área de Higiene Industrial en un Programa de Salud Ocupacional?

Teniendo en cuenta la rama de la ingeniería puedo deducir que el área de Higiene Industrial aportaría al Programa de Salud Ocupacional procedimientos, estándares y estrategias que llegarían a prevenir de manera efectiva la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y la adquisición de Enfermedades Profesionales, por lo tanto vale la pena poner en práctica las actividades que a continuación se mencionan como estrategia para el desarrollo del PSO que lleve a cabo cualquier organización.

 Mantener los estándares de salud de los trabajadores de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Estudiar las operaciones de trabajo y los procesos de producción para obtener detalles sobre la naturaleza de las tareas, de los materiales y los equipos empleados, productos químicos, personas afectadas y tiempo dedicado a las tareas.

 Analizar, evaluar y controlar instalaciones de máquinas y equipos, forma de almacenamiento y transporte, instalaciones de electricidad, manejo de incendios, riesgos de caídas de altura, etc.

 Detectar riesgos de accidente debido a la manipulación de Máquinas y herramientas detectando posibles focos de accidentabilidad, estudiando muestras estadísticas al respecto y las consecuencias de las acciones actuales de riesgo.

 Estudiar el diseño del puesto de trabajo acorde a una forma ergonómica, considerando la carga física de trabajo, posturas forzadas, movimientos repetitivos.

 Llevar a cabo la organización del trabajo. Ritmos, pausas, turnos y rotación.

 Identificar peligros y evaluar adecuadamente los riesgos del uso y manejo de materiales peligrosos, reconociendo los diversos agentes contaminantes que pueden entorpecer las acciones laborales y evitar que estas situaciones se gesten, tales como: Componentes químicos existentes, evaluación de exposición a ellos, acciones sobre el foco contaminante, acciones sobre el medio de propagación, acciones sobre el individuo, equipos de protección individual.

 Aplicar normas y señalización de seguridad.

 Crear planes de emergencia y autoprotección.

 Comparar la peligrosidad de la exposición de los trabajadores a un ambiente contaminante, con los criterios higiénicos más generalizados y con la normativa legal vigente.

4. Defina Seguridad Industrial:

Es un campo multidisciplinario que trata de minimizar los riesgos dentro de la industria. Se supone que en todas las actividades industriales existen peligros, Los principales riesgos están asociados con los accidentes de trabajo, que pueden tener un impacto significativo y afectan a círculos sociales especialmente a la familia, parte de nuestro deber como especialista en Seguridad Industrial es gestionar todos los riesgos con el fin de eliminarlos o controlarlos.

Cabe señalar que la seguridad industrial es siempre relativa / subjetiva, dado que es imposible asegurar que cualquier accidente nunca tendrá lugar. Pero lo que si debemos establecer como especialistas de seguridad industrial es que todo evento no deseado puede prevenirse, esa es nuestra principal misión: trabajar para prevenir accidentes.

5. Enuncie los principales objetivos de la Seguridad Industrial:

 Revisar y aprobar las políticas de seguridad.

 Realizar inspecciones periódicas de seguridad.

 Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales.

 Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.

 Asesorarse sobre problema de seguridad.

 Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.

 Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.

 Identificar los riesgos contra la salud que existen.

 Ejecutar el plan de primeros auxilios.

6. ¿Desde su profesión como aportaría al área de Seguridad Industrial?

Siendo Ingeniero Industrial y teniendo en cuenta la importancia de la Seguridad Industrial dentro de la rama de la ingeniería puedo señalar los siguientes factores:

 Aportes de la Ingeniería Industrial:

El bienestar que disfrutamos hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, es el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años. Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social. La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com