ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Sociología Y Educación


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Sociología

La sociología es el resultado de la aplicación de procedimientos del método científico al estudio de fenómenos sociales. Es decir, el resultado de aplicar, en un contexto histórico, los procesos del conocimiento del método científico a los fenómenos que se acontecen en el mundo social.

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, es la base de la sociedad, país, cultura, clase social, etc. Estudia las interacciones de los individuos que confieren vida y existencia en la sociedad en todas las manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación para llevar a cabo su medición.

Max Weber nos dice que la sociología es la ciencia que se enfrenta a la acción social, su fácil comprensión desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar su desarrollo y sus efectos.

Se puede precisar que el objeto de la sociología de acuerdo con Durkheim es el hecho social y que el proceso que analiza es la socialización.

Educación

La palabra educación se refiere a la crianza física y mental del niño, a todas las cualidades adquiridas a través de instrucción individual y entrenamiento social que fomenta eficiencia y capacidad. El objeto de la educación es propiciar cierta cantidad de conocimientos y modificar la naturaleza del alumno.

Durkheim habla de la educación como una actividad planeada por adultos para formar a las generaciones jóvenes y su objetivo es el de suscitar estados mentales, físicos y morales, conforme a la exigencia de la sociedad y el medio sonde viven.

La educación es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante l cual se trasmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.

Referencias

Durkheim, Émile. (1997). Educación y sociología. México D.F.: Ed. Colofón, S.A.

Benedi, Domingo. (1966). Sociología de la educación. México. D.F.: Ed. Fernández

Moreno, Lucina. (2003). Sociología de la educación. México. D.F.: Ed. Trillas

http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/definicion-de-sociologia-segun-mas-weber/

http://definicion.de/sociologia/

http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com