ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Del Sistema Producción Capitalista


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

1. Mercancía

Es un objeto exterior o cosa que debido a sus propiedades satisface necesidades humanas de cualquier tipo. El objeto o cosa, para que sea mercancía tiene que ser producido para intercambio o venta, esto es, si el objeto es consumido por el que lo produce deja de ser mercancía. La mercancía es la forma elemental de la riqueza en las naciones con sistemas de producción capitalista, es decir, la riqueza de las naciones se representa como un “enorme cúmulo de mercancías”.

2. Valor

Para que las mercancías puedan ser intercambiadas tienen que tener una cualidad común que permita compararlas, y esa cualidad es el valor. El valor de una mercancía en el contexto de Marx, está formada por dos conceptos: valor de uso y valor de cambio, por lo tanto el valor tiene un carácter dual, que se explica a continuación.

3. Valor de uso

Cuando un objeto o cosa es útil para satisfacer las necesidades humanas, adquiere un valor de uso. La utilidad de un objeto o cosa (utilidad en las propiedades para su uso o consumo) hace que adquiera un valor de uso.

4. Valor de cambio

El valor de cambio es una relación cuantitativa, y es la proporción en que se intercambian valores de uso de una clase de mercancía por valores de uso de otra(s) clase(s) de mercancía(s), y ésta relación se modifica según el tiempo y el lugar.

Por ejemplo, tomemos dos mercancías, un costal de café y un costal de maíz, sea cual fuere su relación de cambio, ésta siempre se tendrá que representar por una ecuación en la que determinada cantidad de café se equipara con cierta cantidad de maíz:

1 costal de café = x costales de maíz.

El valor de cambio consiste en esa relación de intercambio que media entre el café y el maíz.

5. Magnitud de valor

Consideremos la relación de cambio de dos mercancías: 50 Kg de café son iguales a 200 Kg de maíz, ¿Qué quiere decir esto?

Como valores de uso, las mercancías son de propiedades o cualidades distintas, como valores de cambio las mercancías son diferentes en cantidad.

Podemos decir que lo único que hay en común es que las dos mercancías son productos del trabajo. Siendo resultantes de un gasto de fuerza humana, podemos decir que en ellas se ha acumulado trabajo.

El valor de una mercancía es la cantidad de trabajo materializada en ella, que a su vez se mide por la duración y el tiempo de trabajo. La magnitud del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com