ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Familiares De Economia


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

* Aranceles.- Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc.

* Bienes de consumo.- Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

* Comercio internacional.- intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

* Desarrollo económico. El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.

* Devaluación. La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

* Economía de enclave.-Explotación económica vinculada al mercado mundial y localizada en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación.

* Inflación.- Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país. Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.

* Infraestructura.-La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

* Inversión extranjera.- es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.

* Modelo primario exportador. Estructura productiva destinada a proveer de materias primas a los mercados internacionales y no al mercado interno, ni a las necesidades de la población nacional.

* Nacionalización.- Estatización o estatalización es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción

* Política económica.- La política económica —también economía aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com