ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Y Los Orígenes De La Reingeniería De Procesos.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 5

• Comprender qué es un proceso y su importancia en la estrategia de la empresa.

• Comprender los antecedentes y orígenes de la reingeniería.

• Conocer los factores que favorecieron el concepto de reingeniería en los años 90.

Procedimiento:

• Leer y comprender la actividad.

• Investigar y revisar bibliografía relacionada con el tema.

• Investigar en fuentes alternas de información.

• De acuerdo a los resultados realizar una conclusión.

Resultados:

“La reingeniería de procesos – el remedio contra los males que padecen las empresas”.

Una vez que hayas revisado la definición de un proceso en los apoyos visuales y la lectura de apoyo, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué relación tienen los procesos con la reingeniería?

Son la base y objetivo de cualquier reingeniería, ya que esta somete a un escudriño los procesos actuales de una empresa con la finalidad de mejorarlos, esto se puede lograr a través de la adopción de T.I. o un mejor diseño del proceso, por mencionar algunas. Los procesos están estrechamente ligados con la reingeniería, ya que sin procesos no puede existir una reingeniería como tal, esto se lleva a cabo con la finalidad de eficientar y volver más competitivos los procesos de una organización.

b) ¿Cómo puede beneficiar a la empresa el organizarse en torno a sus procesos?

Los beneficios pueden ser muy distintos y dependerán de cada empresa, hay que ver a las empresas como un reloj suizo, este funciona a la perfección, dado que cada uno de sus componentes y engranes están perfectamente organizados y sincronizados, lo que permite obtener un optimo desempeño. De igual manera ocurre con los procesos en una organización, estos deben de estar perfectamente alineados y sincronizados con los objetivos de las empresa, ya que en gran medida de los procesos seremos o no exitosos. Una empresa puede tener 20 procesos, pero simplemente con 1 que falle o sea deficiente, el resultado final no será el deseado, a pesar de que los otros 19 se hayan llevado a cabo de la mejor manera y calidad. He aquí la importancia de los procesos, ya que estos son la base de cualquier organización.

c) ¿En qué situaciones se aplica la reingeniería?

Considero que la reingeniería en nuestro país se aplica cuando nuestras ventas han bajado o dejamos de ser competitivos en el mercado, esta situación se debe cambiar ya que la reingeniería no se debe de aplicar solamente cuando nos encontramos en una situación adversa o desfavorable. Esta se debe de implementar en cualquier momento, así seamos los mas exitosos en nuestro segmento, la reingeniería nos ayuda a mejorar a un mas nuestros procesos, de igual manera se puede aplicar a cualquier tipo de empresa sin importar su rubro. La reingeniería es un herramienta que ahí esta lista, esperando a ser usada.

d) ¿Qué enfoques se pueden utilizar para implementar la reingeniería?

Los enfoques son distintos y se determinan en base a las necesidades de cada empresa, por ejemplo se puede dar el enfoque de organizarse en torno a los procesos o por el contrario enfocarse en el cliente, que es el que utiliza nuestro producto o servicio, de esta manera buscamos satisfacer sus necesidades y expectativas. Todos los enfoques tienes como finalidad la mejora en el caso de los procesos este se puede dar de 2 maneras, el exhaustivo conlleva en realizar una mejora en todo los procesos en base a un listado de prioridades, por el otro lado el de alto impacto centra sus esfuerzos en los procesos críticos o vitales para alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a la explicación de lo que es un proceso, determina los insumos o entradas, así como las actividades de transformación y las salidas para los siguientes procesos:

a) Preparación de una hamburguesa.

Insumos: carnes, pan, mayonesa, lechuga, tomate, cebolla, queso, tocino, cátsup y aceite dependiendo el estilo de la hamburguesa.

Actividades:

1. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com