ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Juridicos Fundamentales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  10.006 Palabras (41 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 41

Capítulo 1

Origen y Evolución de los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

En este capitulo, desarrollaremos un marco histórico, donde abordamos a los conceptos jurídicos fundamentales desde sus orígenes, sus inicios, sus precursores y fundadores; veremos diferentes concepciones que se tenían de ellos en sus principios y como fueron desarrollándose hasta lo que hoy conocemos.

1.1 Origen de los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

Los conceptos jurídicos fundamentales no tienen un origen empírico, ni una índole contingente si no por lo contrario, están necesariamente comprendidos por la esencia de los conceptos jurídicos y pertenecen a todas las manifestaciones reales o posibles del derecho.

Las distintas palabras de dicho tema, como concepto proviene del latín “conceptus” significa idea que se concibe o forma del entendimiento; jurídico proviene del latín “juridicus” que significa que se atañe o juzga alma derecho; fundamentales es significado gramatical de la palabra “ fundamentus” principio y crecimiento que estriba sobre lo que se funda una cosa o razón principal.

En los antepasados la vía para arribar a la llamada de los conceptos jurídicos fundamentales se dijo que se constituiría por el método empírico: la escuela analítica inglesa hace una distinción en que los conceptos jurídicos fundamentales se dirigen al deber ser y la que se dirige al ser, la explica que los conceptos jurídicos fundamentales se encuentran dentro del positivismo jurídico, se dice que como entra en una teoría general del derecho son irreductibles en si.

Los orígenes de estos conceptos jurídicos fundamentales, tienen diferentes fichas que van desde lo antepasado a lo actual no precisamente se habla que 9 conceptos jurídico fundamentales si no de cómo han ido evolucionando, hasta hoy en día que sabemos que son 9 conceptos y para otros autores puede variar su clasificación.

Se habla que fue Adolfo Merkel quien se propuso la empresa de formular una doctrina unitaria de los conceptos jurídicos fundamentales.

La idea fundamental consiste en que el objeto propio de los conceptos jurídicos esta constituido por el actual derecho y vigente y hace que al lado del derecho privado, los diversos jurídicos empiecen a perfilarse como disciplinas como carácter propio e independiente las restantes ramas del derecho en relación con cada una de las cuales se crea también una serie de conceptos jurídicos fundamentales que permitan que se constituyan como un todo independiente y autónomo.

1.2 Evolución de los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

John Austin (3 de marzo de 1790, Suffolk- diciembre de 1859, Weybridge, Surrey) fue un jurista británico.

Fue nombrado el primer profesor de jurisprudencia de la University College de Londres en 1826. Y el primero en hablar de los conceptos jurídicos fundamentales ya en forma mas concreta.

Ayudó a definir a la jurisprudencia, como también el análisis de conceptos jurídicos fundamentales, opuesto a la crítica de las instituciones jurídicas, cuya comparación llamó: La ciencia de la legislación.

John Austin sabia que sus antecesores como Adolfo Merkel habían planteado una teoría de los conceptos del derecho, pero no habían ayudado mucho a la materia puesto que no los habían definido ni clasificado como tales, sino hasta que Austin en su obra sobre la teoría de los conceptos jurídicos fundamentales lo hizo, John Austin formulo por primera vez que la filosofía del derecho debía tener un orden jurídico el cual seria dado al plantear los conceptos jurídicos fundamentales, estudio en las universidades alemanas durante el siglo XIX y con la ayuda de sus profesores comenzó a crear no una teoría del derecho sino una acerca de los conceptos jurídicos fundamentales.

Consideraba a los conceptos jurídicos fundamentales como nociones o categorías que fundamentaban las disposiciones jurídicas y estas habían de obtenerse mediante la observación y la confrontación de los diversos derechos positivos.

Poseído por la noción positivista del derecho no pudo diferenciar entre los conceptos jurídicos y sociológicos porque hacia una mezcla de ellos.

Es por eso que un nuevo jurista trata de hacer nuevas teorías o tratados donde define mas concretamente los conceptos jurídicos fundamentales este es Félix Somló.

Félix Somló, un jurista Húngaro (1873-1920), en su teoría General jurídica, utiliza dos clases de conceptos jurídicos uno de acorde al contenido de la norma y los otros están en virtud de que constituyen los conceptos fundamentales de toda norma jurídica, a los primeros Somló los denomina conceptos jurídicos de contenido y a los segundos que son los que nos importan los denominó conceptos jurídicos fundamentales. La diferencia esta entre la materia y la forma del derecho. Los conceptos jurídicos fundamentales están contenidos en la forma de la norma y esta prescinde de manera consistente de todo contenido que se ofrezca en la norma jurídica y se encamina a precisar lo que es una norma jurídica.

Para Somló los conceptos jurídicos fundamentales no podían ser obtenidos, ni menos aun fundamentados sin ir mas allá de los limitas del método jurídico y no simplemente mediante el análisis y la inducción como lo planteo Austin. Somló piensa que la disciplina que trate a los conceptos jurídicos fundamentales debe de ir más allá del pensamiento jurídico y a esto el lo llamo Metaurisprudencia.

En conclusión para Somló los conceptos jurídicos fundamentales son y explican la forma de la norma jurídica y no se puede prescindir de ellos al hacer un análisis de la norma.

Rodolfo Stammler (Alsfeld, Hessen, Alemania, 19 de febrero de 1856 - Wernigerode, Alemania, 1938), jurista y escritor alemán.

Fue el que siguió con el análisis de los conceptos jurídicos fundamentales. Jurista y escritor alemán.

Concebía el Derecho como modalidad y manifestación del querer, de la voluntad del hombre en sociedad. Fundamentaba tal definición en el hecho de que resulta imposible atribuir el calificativo de justo o injusto más que a los actos humanos voluntarios.

El propósito de Stammler es darle a la jurisprudencia un riguroso carácter científico, para eso pensaba que debía de estudiarse a profundidad los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com