ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Para Proyectos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.944 Palabras (24 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO DE CAFÉ ORGANICO

APLICACIÓN DE CONCEPTOS:

MARIA CAMILA LOPEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA ALTO CAUCA

POPAYAN

APLICACIÓN DE CONCEPTOS

Interdependencia de áreas funcionales

Elementos de un sistema

Comunicación organizacional

Delegación

Couching

Cultura organizacional

Planeación estratégica

Empoderamiento

Estrategia y sus elementos

DELEGACIÓN

En la empresa de Café Orgánico, el señor Roberto Martínez, gerente general, es el encargado del control y planeación de todo el proceso de producción.

El recopila y analiza toda la información necesaria para tomar decisiones de la planeación, decide que planes deberán implantarse y su correspondiente supervisión o control.

Por su carga de trabajo está mirando la posibilidad de delegar funciones y decide que un representante del concejo de administración debe encargarse de la planeación.

Es un proceso en el cual él está evaluando a los posibles candidatos, mira el perfil, desempeño y capacidades y de acuerdo a esto él tiene la responsabilidad de tomar la mejor decisión.

En ese proceso de tomar la mejor decisión de delegación le llega un documento de la jefe de departamento Leidy Ruiz en el cual le manifiesta que ha estudiado la planeación en el proceso de producción y le quiere dar a conocer una implementación de un nuevo proceso de planeación para que lo lleve a cabo el gerente que es el encargado de la planeación, el cual consiste en:

• El gerente general determinará y dará a conocer para toda la empresa, los objetivos para el año siguiente.

• Con base en estos objetivos, cada jefe de departamento elaborará un plan que indique cómo puede su departamento contribuir al éxito de la empresa, las propuestas de los colaboradores del jefe de departamento serán consideradas.

• Deberá nombrarse un jefe del departamento de planeación para que desarrolle un plan general en el que se integre todos los planes departamentales. Este jefe de planeación asesorará al gerente general acerca de los planes organizacionales que deberá adaptar la empresa.

Al estudiar esta propuesta y darse cuenta de que leidy Ruiz ha estudiado la planeación de la empresa y además que está muy comprometida con el desarrollo de esta y que ella tiene reputación de ser muy competente y que los jefes de departamento la escuchan con atención, él toma la decisión de que ella es la indicada para delegarle la planeación, ya que cuenta con todos los requisitos para estar al frente de este cargo.

El gerente se motiva porque la propuesta puede ser una mejor manera de hacer los planes dentro de la empresa para crecer más y en menos tiempo.

Le agradece por estudiar cómo puede ser mejor la empresa, incitándola a que siga aportando ideas que beneficien a la empresa. Y le manifiesta que va a invitar a una junta con todos los jefes de departamento y el administrador para tomar las mejores y estudiar y analizar la propuesta con la finalidad de ver si benefician a la empresa obteniendo mejores resultados.

VENTAJAS DE LA NUEVA JEFE DE PLANEACION

• Se da a conocer los objetivos con anticipación para el siguiente año.

• Participación de todos los empleados.

• Se motiva a los jefes de departamento para tener más participación en la ejecución de los planes.

DESVENTAJAS

• Que el proceso de planeación es nuevo y no se tendría la seguridad de obtener los resultados esperados.

• Que no debería nombrarse un jefe de planeación pues el administrador puede llevar a cabo estas funciones.

VENTAJAS DE LA PLANEACION DEL GERENTE

• Ha tenido éxito con la forma de llevar la planeación obteniendo un buen funcionamiento en la empresa.

• Se ha mantenido estable.

DESVENTAJAS

• No tiene rotación de personal.

• La responsabilidad recae solo en una persona que es la que planea y la que decide qué planes se van a realizar.

• No hay participación de los jefes departamentales y menos de los empleados.

**El delegar hace que el crecimiento económico como posicionamiento en el mercado, el crecimiento de su producción, se ubique en las preferencias del consumidor**.

COUCHING

En el entorno de la empresa de café orgánico se está formando un ambiente laboral pesado, esto debido a la falta de tolerancia y de irresponsabilidad por parte de algunos ya que llegaban tarde y eran los responsables de hacer los pedidos y esto atrasaba el proceso de entrega del café.

El gerente es una persona muy autoritaria, y el que no funciona se va, pero solo aplica esto para algunos, entonces esto está formando molestias en el equipo de trabajo.

Por lo cual se convocó a una junta para darle una solución a los diversos problemas que aquejan esta empresa y se llegó a la conclusión de que necesitaban un coach para que ayudara a las personas que trabajan en nuestra empresa.

El couching primero estudio la empresa y sus falencias para así poder determinar en que estaban fallando y con respecto a esto dio una serie de seminarios sobre ambiente laboral, relaciones interpersonales y de las responsabilidades que tienen los trabajadores con la empresa, además llevo una persona experta en salud ocupacional para apoyar con este tema en sus conferencias.

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com