ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Politica Publica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

1. MENY Y THOENING: Define la política pública como: “Programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico”:

a) Es un programa o plan de acción:

 Es el momento en que se determinan:

• Las tareas

• Los plazos de tiempo y se calcula el

• Uso de recursos.

 Tiene como finalidad lograr un objetivo dado.

 Lleva consigo los siguientes elementos.

• Que se quiere alcanzar (objetivo)

• Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad)

• Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo)

• En dónde se quiere realizar el programa (lugar)

• Con quién y con qué se desea lograrlo (personal, recursos financieros)

• Cómo saber si se está alcanzando el objetivo (evaluando el proceso)

• Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados)

b) Dicho programa de acción es desarrollado por el GOBIERNO: Es decir por el ejercicio del poder a través de un sistema político, en el seno del mismo y hacia la sociedad. Significa la atención y dirección que a través de decisiones y acciones se dé a las demandas y apoyos sociales.

c) Se aplica a un sector de la sociedad: Es decir, a un determinado grupo social o conjunto de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que persiguen objetivos, intereses o acciones en común.

2. OMAR GUERRERO: “Tipo de actividad del gobierno, aquella que se encamina a estimular la colaboración social o inhibir el conflicto. Es cauce que determina y orienta el curso a seguir por la actividad gubernamental”

a) Actividad del gobierno: Siendo éste el objeto, campo o estudio definido. Y más en concreto, su acción, pues el objeto de las políticas públicas es perfecciona esta acción gubernamental, haciéndola más racional. Por eso se han planteado técnicas de control, evaluación y dirección, así como metodologías para su análisis

b) Se dirige a estimular la colaboración social o inhibir el conflicto: Es decir, a menguar aquellos procesos en los cuales varios sectores de la sociedad, el Estado en general o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios.

Los conflictos están determinados por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

c) Es el cauce que determina el curso a seguir: Es decir el “patrón de conducta” del gobierno, el camino por donde debe ser dirigida la acción.

3. ROTH: “Corresponde a las acciones decididas, llevadas a cabo y autorizadas por el Estado, representado por el gobierno, de cara a proteger o promover un bien considerado como de interés público”

a) Acciones decididas, llevadas a cabo y autorizadas: Consiste en examinar una serie de objetivos, de medios y de acciones definidos por el Estado para transformar pardal o totalmente la sociedad

y sus resultados y efectos.

b) Con el fin de proteger o promover un bien de interés público: Es decir que la intervención administrativa en los campos diversos de la vida social y económica debe estar basada en que con tal intervención se busca el interés general de la sociedad.

4. SALAZAR: “Conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas como socialmente problemáticas”

a) Es una serie de formas en las que reacciona del gobierno mediante todas sus instituciones para resolver un conflicto

b) Se aplican a situaciones socialmente problemáticas: Consideradas como inconvenientes que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, que son producto de las contradicciones de cada sociedad en especial.

5. MULLER: “Proceso de mediación social, en la medida en que el objeto de cada política pública es tomar a cargo los desajustes que puedan ocurrir entre un sector y otros, o aún, entre un sector y la sociedad global”

a) Es un proceso de mediación social: Es decir un instrumento, o mecanismo de resolución de un conflicto social determinado.

b) Su objeto es actuar sobre los desajustes entre sectores: Para Muller, las sociedades sectoriales pueden desintegrarse si no encuentran los medios para manejar los ANTAGONISMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com