ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Sobre Normalización


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Desde su punto de vista, a nivel general la normalización está siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador?

Desde de mi punto de vista y basado en la experiencia en 26 años laborando, La Normalización definitivamente es un elemento cohesionador, en donde confluyen todos los actores o interesados, para que un producto, o servicio satisfaga las exigencias y necesidades de los clientes finales.

Antes, no había nada que de cierta forma “presionara” a hacer las cosas en todo ámbito, bajo una reglamentación definida, de esa misma forma siempre al entregar el servicio o producto, había la sensación de la desconfianza, ya que uno solo tenía que entregar algo, y el cliente aceptarlo sin saber cómo se hizo, proveniencia de las materias primas, etc. Todo se hacía también bajo el esquema de “lo más barato”, y al final se veían muchos malos resultados.

Pero ya en los últimos años, ya con el boom de la normalización, ya tanto el proveedor, el fabricante, organismos internacionales como ISO, ITU e IEC, por mencionar, y los clientes ya se sienten, sobre todo los últimos, en los productos o bienes recibidos, pues se exigen las cosas con características, con fundamentos establecidos y avalados por los entes normalizadores. Estos entes emiten una gran cantidad de normatividades globales y regionales, que sirven para aminorar barreras técnicas, que sirven para darle un mayor impulso al comercio, al medio ambiente, y que en última instancia el consumidor final es el mayor beneficiado ya que puede elegir entre varios modelos o productos (simplificación), exigir mayor calidad y especificación (evitar errores de identificación, ya que hay un idioma universal preciso y claro), analizar precios competitivos, y una unificación para que sea mejor el intercambio a nivel transnacional.

Para ratificar mi opinión de que si es cohesionador, podría decir que la normalización permite unificar criterios, estandarizar procesos propios de cada industria, propiciar un lenguaje técnico global, facilita el intercambio comercial, sobre todo en nuestra época donde los TLC’s son tan comunes, se definen reglas universales que traspasan barreras, se integran industrias, se trabaja bajo el gran esquema mundial de protección al medio ambiente; en fin todo esto, en última es un gana – gana en que se benefician todos los actores y más que todo el Cliente.

Solo podría considerarse frecuentemente elementos distorsionadores las especificaciones técnicas, pues son muchas y exigentes, y pueden entenderse como barreras para el libre comercio, especialmente si quieren ser impuestas sin tener conocimiento preciso del propósito de ellas.

Otro hecho distorsionador podría ser “la comercialización de la certificación”, o sea que se tome como una meta obtener el “papel”, pero no asumir la calidad como tal y mantenerla.

2. ¿Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los países en vías de desarrollo? Explique.

En este punto si pienso que, como es claro que las normatividades nacieron y se ha desarrollado en países Vanguardistas, cuyos estándares de industria, calidad de vida, cultura, Legislación, conciencia ciudadana, están muy lejos de los países tercermundistas, y que muchas veces ven estas normas como un obstáculo más que un mecanismo de ayuda, beneficio y de progreso. Sin embargo, es claro, que este proceso que va creciendo, y los países que no se dispongan y preparen para ello, van a seguir relegados cada vez más del resto del mundo, pues muy a pesar de la discusión “de que si están de acuerdo con las realidades o no de los países en vía de desarrollo”, quienes no adopten las normas desarrolladas por los organismos de certificación de calidad, no van poder exportar sus productos.

Pero también podemos decir que las normas certificadoras son indicadoras de lo que hay que hacer, más no obligatorias en la forma como hacerlo, por lo que esto puede ser asumido por asumido y aplicado a todo país en cualquier región, siempre y cuando quiera comprometerse a sí mismo.

Ahora, la ISO tiene un miembro como lo es DEVCO, que está dedicado a asuntos de países en vía de desarrollo, que trata de ayudarlos teniendo en cuenta su situación social, económica, ambiental y cultural; sin alterar a fondo las normatividades, más bien haciendo cambios de forma que se amolden a las condiciones propias del país o región; pero insistiré siempre, que todo depende del compromiso del gobierno del país para preservar el medio ambiente, proteger contra la desbordada importación, sus y habitantes, si todos ellos tienen apetencia y conciencia de calidad

3. Explique Ud. que diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige:

Definiendo cada uno de los términos, nos da la primera diferencia entre ellos:

ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO para el Aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones empresariales.

EFQM o "European Foundation for Quality Model": Es una organización que se ha dedicado a "valorar y cuantificar" o “Tangibilizar” los principios de la "Calidad Total" para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la "Calidad Total" propio. Es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones.

EL MODELO MALCOLM BALDRIGE: Es una guía hacia la Excelencia, diseñado para ayudar a las organizaciones a usar un enfoque integrado para la gestión del desempeño organizacional que mejore la eficacia y las capacidades de toda la organización, proporcione valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad y gestión del conocimiento de la organización.

Hay que clarificar que el EFQM no es una norma, es un modelo, y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. Es un modelo compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes. Básicamente se emplea para la evaluación de las organizaciones, bien por el personal interno o externo, llegando a conocer su estado respecto al ideal de Excelencia, así como las oportunidades de mejora. Posiblemente la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com