ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Sociologia Juridica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.

La sociología jurídica esta subdividida en diversas ramas, prácticamente más grandes y están más desarrolladas que el árbol mismo. Estas son:

La ciencia política moderna,

 Las que versan sobre la producción de las normas y sobre el proceso legislativo.

 Las investigaciones de Sociología Electoral, consideradas generalmente como pertenecientes a la Sociología Política pero también pertenecen a la Sociología Jurídica, especialmente en cuanto se ocupan de comportamientos regulados por normas de las leyes electorales.

 Las investigaciones sobre grupos de presión, que son investigaciones típicas de Sociología Política que también pueden ser consideradas como pertenecientes a la Sociología Jurídica en cuanto se ocupan de la influencia que tales grupos ejercen o pueden ejercer sobre los órganos legislativos y sobre los órganos jurisdiccionales.

 Por último, diversas investigaciones sobre los partidos, sobre la clase política, sobre la participación política, etc.

La ciencia de la administración,

 Las que versan sobre la burocracia central y periférica.

 Sobre la política de remuneraciones en el empleo público.

 Sobre los funcionarios de la Administración Pública.

 Sobre las Autonomías.

 Sobre el Poder Local.

 Investigaciones sobre la participación administrativa:

 En sentido amplio: de los entes menores en relación con el Estado.

 En sentido estricto: de los ciudadanos en relación con las autonomías locales.

 Las investigaciones sobre las colectividades locales en el ámbito del contexto más amplio de la Comunidad Internacional y de las directivas comunitarias.

 Las variadas investigaciones acerca de los servicios personales sobre el territorio, promovidas estas últimas por numerosas administraciones locales.

La sociología criminal junto con la criminología en sus diversas acepciones,

 La Criminología Tradicional considera que el comportamiento criminal es un hecho social calificado como tal por normas del Derecho Positivo vigente, y que estudia sobre la base de las causas y los efectos sociales de tal comportamiento.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com