ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Aprendizajes Significativos Sobre La RIEMS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

En el transcurso de los años, nos hemos dado cuenta de que la educación es la clave de nuestras vidas, lo que nos hace desarrollarnos como sociedad. Es por esto que cada día buscamos la mejora continúa de todos nuestros sistemas educativos.

Opino que la Educación Media Superior es el nivel de mayor relevancia para satisfacer las exigencias sociales, dado que es aquí donde formamos a los jóvenes no solo laboralmente sino en todos los aspectos del ser humano.

En la actualidad nuestros alumnos están pasando por un sinnúmero de problemas a resolver, es aquí donde nosotros como docentes, que formamos parte de una institución educadora y formadora, tenemos la responsabilidad de apoyarlos en cualquier circunstancia.

Sin embargo la EMS no solo tiene el reto de atender a los adolescentes en esta etapa tan difícil, sino también debe tener cobertura, calidad y equidad en la educación respondiendo así a las exigencias de la sociedad actual.

Para corregir los errores de la formación académica, mejorar la calidad de la educación y satisfacer las necesidades laborales, sociales y morales se ha creado una reforma integral llamada RIEMS por sus siglas (Reforma Integral de la Educación Media Superior), la cual nace de un análisis exhaustivo de la situación educativa actual, dicho estudio arrojo que existían un sinnúmero de problemas a resolver donde se encontraba el regazo educativo, un alto índice de reprobación y gran cantidad de deserciones.

Considero que los tres problemas mencionados con anterioridad nacen de diversas situaciones económicas, sociales y laborales, las cuales se relacionan e influyen entre sí.

Inicio mi análisis de estas tres dificultades mencionando que la deplorable situación económica que estamos viviendo en la actualidad arrastra a nuestros jóvenes a iniciar su vida laboral a muy temprana edad dificultándoles o evitándoles que continúen con sus estudios de preparatoria. Aunado a la situación económica está la situación laboral donde se encuentra el desempleo que ha golpeado considerablemente la motivación de los adolescentes al darse cuenta de que los egresados de las universidades están lidiando con la falta de trabajos que vayan acorde a sus estudios terminados y los salarios tan bajos.

Asimismo se unifica a estos problemas el sinnúmero de situaciones sociales que afectan la educación actual donde se genera día a día un lamentable ambiente dentro del cual están viviendo nuestros alumnos.

Considero que la principal preocupación (por lo menos de mi institución educativa COBAES y mi estado SINALOA) es la violencia, destacando el narcotráfico y las constantes agresiones que estamos viviendo día a día.

Estoy segura que este factor influye enormemente en el desempeño y la motivación de nuestros alumnos, (ya sea porque ellos formen parte de uno de estos grupos o que sean violentados por los mismos) dado que todos los integrantes del proceso educativo estamos subsistiendo en un constante miedo que se va convirtiendo en terror y pánico con el pasar de los días. Muy vinculado a este aspecto se encuentra la violencia entre los alumnos y de alumnos a maestros o viceversa, llamada Bullying creciendo de una manera preocupante, por mi parte estimo que ésta es una manera de sacar a flote todos los problemas internos formados a causa de la violencia que ven día a día en la sociedad en la que vivimos. Aunado a esto se encuentra la drogadicción que se ha acrecentado enormemente trayendo consigo otros problemas como la delincuencia y la falta de interés en nuestros jóvenes.

Por otra parte encuentro preocupante los crecientes embarazos en las jóvenes del nivel preparatoria, tomando en cuenta que se les está dando una constante educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com