ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Reflexiones De Vilolencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

Presentación de la Campaña

El Instituto Politécnico Nacional comprometido con un ambiente libre de violencia y discriminación busca concientizar a la comunidad politécnica sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar, como una manifestación de violencia y discriminación.

Misión

Erradicar el Acoso y Hostigamiento en el Ámbito Laboral y Escolar en el IPN, con el fin de contribuir a la formación de una cultura de equidad, respeto y aceptación sin discriminación, y con el compromiso social de formar integralmente profesionales y seguir siendo una institución publica educativa de nivel superior vanguardista.

Visión

El Instituto Politécnico Nacional es la Institución Educativa donde prevalece un ambiente laboral y escolar libre de cualquier manifestación de violencia, llevando a cabo acciones afirmativas en su comunidad, permitiendo la libre expresión, el respeto a las diferencias, y la no discriminación por motivos de género.

Objetivo

Concientizar a la comunidad politécnica sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar, como una manifestación de violencia y discriminación.

Dirigida

Toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional. (Estudiantes de nivel medio superior y superior y posgrado, personal de apoyo a la educación, docente y directivo).

Ámbitos de competencia

El ámbito laboral se refiere a las relaciones que se establecen entre las personas empleadas por el Instituto, de superior a subordinado, de subordinado a superior o entre dos personas que tienen la misma jerarquía laboral.

El ámbito escolar se refiere a las relaciones que se establecen en los espacios académicos, entre docentes, prefectos, prefectas, personal administrativo y/o directivo hacia estudiantes o de estudiantes a estas figuras y de estudiantes a estudiantes.

Comisión de Prevención y Atención para la Erradicación del Acoso y Hostigamiento (COPAEAH)

Funciones

I. Realizar el pronunciamiento de la campaña para la erradicación del acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar en el IPN;

II. Proponer e impulsar los procedimientos de prevención y atención para la erradicación del acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar en el IPN;

III. Promover el Programa permanente de Formación y Sensibilización en materia del acoso y hostigamiento, dirigido a toda la comunidad politécnica;

IV. Impulsar mecanismos que favorezcan la erradicación del acoso y hostigamiento en las dependencias politécnicas;

V. Impulsar y fomentar el conocimiento entre la comunidad politécnica de la cultura de los derechos humanos;

VI. Fomentar la impartición de cursos, seminarios o conferencias que erradiquen el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar;

VII. Alentar la vinculación y cooperación a través del intercambio de experiencias con otras instituciones y organismos públicos o privados;

VIII. Promover la colaboración responsable y productiva de la comunidad politécnica para erradicar el acoso y hostigamiento, y

IX. Efectuar las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores, así como las que determine el Director General.

Áreas de trabajo

• Ámbito Laboral

• Ámbito Escolar

Conceptos y Reflexiones

"¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra Violencia? Es más, ¿qué es lo primero que pensamos? ¿Qué escenas aparecen en nuestra mente si leemos, por ejemplo, que vivimos en un mundo lleno de violencia? ¿Qué cuadro imaginamos al enterarnos de que en tal o cual sociedad "la violencia ha aumentado notoriamente". O cuando se y habla de una "subcultura de la violencia"?

Tal vez nuestras primeras imágenes serían situaciones extremas de sufrimiento humano: guerra, destrucción incontrolada, homicidios masivos, torturas. Basta echar un vistazo a cualquier periódico para constatar que estos hechos -muerte, guerra, destrucción- son una realidad cotidiana en muy diversas latitudes del planeta. Sin duda, la guerra es una expresión clara y contundente de la violencia.

En un segundo momento podríamos ubicar la violencia en un entorno más próximo y vincularla con la inseguridad urbana, propias de la vida moderna; robos, asaltos, secuestros, lesiones, riñas e incluso asesinatos. Asimismo, se asocia la violencia urbana con distintas formas de agresión sexual, principalmente violaciones o intentos de violación.

En realidad, la violencia no se limita a las grandes avenidas y los parques solitarios, los callejones oscuros o el transporte público. Para muchas personas el lugar más inseguro es su propia casa. De acuerdo con Torres (2005), no es que la violencia se genere en el exterior y alcance los hogares; tampoco es que la casa sea un espacio más donde aquella se presente. Las palabras no siempre logran expresar está realidad: dentro de la familia la violencia se vive. No se trata de hablar de un hecho aislado, ni de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. La violencia familiar es cíclica, progresiva y en muchos casos mortal. Afecta a mujeres que han incorporado el miedo a su forma de vida: miedo a los golpes, a los insulto, al silencio condenatorio, a las reacciones del marido; miedo de hablar, de hacer o decir cualquier cosa que pueda desencadenar una situación de violencia; miedo de pensar en sí mismas, de expresar y aún de identificar sus propias necesidades. En suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com