ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Educación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Al respecto Brandt (1998) las define como las técnicas de aprendizaje y recursos que varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y del aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Las estrategias de aprendizaje conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación constituyen el proceso de aprendizaje. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Evaluación

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales. Según el alemán F. Nietzshe referida por Echeverría (1996): La evaluación representa una necesidad humana, porque sin la capacidad de emitir juicios, la existencia del hombre estaría vacía, no tendría sentido. Los juicios propios y los ajenos nos brindan ciertos criterios básicos (que define lo bello, bueno, justo, etc. y sus contrarios), a través de los cuales transcurre nuestra existencia, además brindan la dirección desde la cual los individuos se transforman a sí mismo con mayor certidumbre en el futuro.

Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor. Esta implica una interrelación entre sujeto y objeto a evaluar, esto significa que, el evaluador requiere aprenderlo para conocerlo y procurar la suficiente información sobre ello, orientándose por los criterios preestablecidos como parte del proceso. No hay acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt