ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Educación física.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Educación Física?

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

Por lo que se puede decir de forma más conclusa que:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.

Acondicionamiento Neuromuscular o Calentamiento.

El Acondicionamiento Neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente.

En la educación física y los deportes cuando se ha de mencionar al término “calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular, por lo tanto cada vez que se mencione el término calentamiento, ya se ha de saber que se estaría refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

Elongación Muscular.

La elongación muscular consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud.

A este tipo de ejercicio, también se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos de los músculos que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento puede provocar cierto dolor en el o los músculos.

Movilidad Articular.

Una articulación es la unión de dos o más huesos. Cada articula¬ción está reforzada por elementos conectivos: ligamentos, tendones, cartílagos. Además, disponen de una cápsula articular que contiene líquido sinovial, para facilitar su lubricación.

Dependiendo de la forma de los huesos cada articulación tiene distintas posibilidades de movimiento: flexión, extensión, separación, aproximación y rotación.

Por lo que se puede definir la movilidad articular como:

“La capacidad de movimiento de una articulación”.

Las arti¬culaciones se denominan:

Sinartrosis: Sin movimiento, como las articulaciones de los huesos del cráneo.

Anfiartrosis: Con poca libertad de movimiento, como las articu¬laciones intervertebrales.

Diartrosis: Con gran movilidad articular (en 1, 2 o 3 ejes), como las principales articulaciones de las piernas y los brazos (tobi¬llo, rodilla, cadera, hombro…).

La Flexibilidad.

La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

¿Qué es Velocidad?

En capacidad física básica se puede decir que:

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com