ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Mantenimiento


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Mantenimiento

Se entiende por mantenimiento las acciones correspondientes para mantener un objeto en buen estado y que continúe realizando las operaciones que le corresponden a dicho objeto.

Importancia del mantenimiento

En cualquier industrial existen reglas y normas que obligan a estar realizando inspecciones a la maquinaria, dichas inspecciones se realizan periódicamente con la finalidad de lograr un excelente trabajo entre hombre-máquina. Me pareció interesante una frase que leí en internet y a continuación hago cita de la misma:

“El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la producción, sin mantenimiento no hay producción.”

Antecedentes del mantenimiento

El mantenimiento existe desde hace muchos años, sin embargo anteriormente solamente se realizaba mantenimiento a las maquinas que ya ni siquiera podían realizar actividades, a ese tipo de mantenimiento se le denominó “Mantenimiento de ruptura o reactivo”

Con el tiempo, un grupo de ingenieros japoneses crearon un nuevo concepto en el que resaltaban los consejos por parte del fabricante para evitar a toda costa que la maquinaria falle, a esto se le llamó “mantenimiento preventivo”, pero representaba mucho gasto para la empresa debido a que muchas partes de la maquina se reemplazaban sin aún desgastarse totalmente. (1950)

10 años más tarde se ideó el termino “mantenimiento productivo” que consistía en seleccionar personal más preparado y de confianza, para otorgarles responsabilidades más grandes.

En 1970 cambiaron nuevamente las cosas, debido a la globalización las empresas necesitaron elevar sus estándares en todos los aspectos para lograr su permanencia en el mercado generando así “TPM” el cual consistía en involucrar a cada integrante de la empresa con el fin de lograr la optimización de cada máquina.

TPM es, por sus siglas en ingles. “Mantenimiento productivo total”, “Mantenimiento de participación Total” o bien, “mantenimiento total de la productividad”.

Áreas de oportunidad para mantenimiento.

En lo personal considero que mantenimiento tiene oportunidad en diversas áreas como lo son: producción, ingeniería, calidad entre otras. A continuación justifico cada una de ellas:

Producción: Es esencial el mantenimiento en dicha área, ya que no se deben de detener operaciones de producción y la maquinaria siempre debe estar en buen estado para que mantenga el rendimiento que se espera.

Ingeniería: En la empresa que laboro actualmente, a pesar de no tener un taller de mantenimiento impecable, siempre se trabaja en conjunto con dicha área, debido a que, por ejemplo, si un ingeniero industrial realiza un balanceo de línea y sus tiempos más grandes son los que se generan en la máquina, es poco probable que un ingeniero por si sólo logre agilizar la máquina para tener un mayor balanceo, es decir, ocuparía apoyo de mantenimiento y trabajar en conjunto para buscar soluciones que probablemente sería mecánicas.

Calidad: Si el área de calidad no está obteniendo productos que cumplan los requisitos puede ser por diversos motivos tales como: materia prima, operador o bien la maquinaria no está cumpliendo debidamente con sus funciones, es allí donde entra en escena mantenimiento para lograr que se maquilen productos que cumpla con las expectativas del cliente.

Rol que juega el mantenimiento en los departamentos de:

a. Calidad

Si el producto o servicio ofrecido por la empresa no cumple con los estándares de calidad tanto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com