ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De La RIEMS (Módulo I Actividad 6)


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de la RIEMS (Módulo I Actividad 6)

El tránsito necesario entre subsistemas y escuelas

Los principios básicos que se analizaron son: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y el necesario tránsito entre subsistemas y escuela, esto es necesario para facilitar el trabajo de directivos, académicos y estudiantes en la Educación Media Superior.

En lo que se refiere al reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas se establece la relevancia de conocimientos y destrezas que el estudiante debe adquirir durante su formación, el cual debe de quedar sentado en la currícula general y en los planes de estudios. De tal manera, que al terminar la Educación Media Superior, todos los bachilleres tendrían conocimientos y habilidades comunes para su formación.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, estos deben de ser flexibles y se deben de adaptar de acuerdo a las necesidades de la escuela, al entorno social y al trabajo tomando en cuenta el perfil de egreso que marca la RIEMS y las competencias genéricas del Marco Curricular Común.

Preguntas guía. ENTREVISTA EN PARES

1. ¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?

Principalmente la deserción, porque los estudiantes que cambian de residencia tienen que revalidar estudios o ser asignados a grados inferiores.

Vinculada a la respuesta anterior se genera la desintegración familiar, ya que el estudiante aunque su familia cambie de residencia, optan por permanecer en el lugar hasta terminar el nivel de bachillerato.

2. En su centro escolar ¿Qué beneficios tendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato?

Que algunos pudieran optar por una opción de bachillerato técnico (CONALEP, CECYTEC, etc.).

3. ¿Qué desventajas podría crear el establecer la posibilidad de tránsito y portabilidad de los estudios en el nivel bachillerato?

No le veo desventajas.

4. En su contexto, ¿Por qué es importante facilitar el tránsito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas?

- Se evitaría la deserción escolar.

- Se ayudaría a que los alumnos obtengan su certificado de bachillerato.

- Se beneficiaría la movilidad de las familias sin tener que separarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com