ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Las Competencias En La Educación Media Superior


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de las Competencias en la Educación Media Superior

CONCEPTO

Competencias: aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.

Tabla Descriptiva de Competencias

COMPETENCIAS OBJETIVO

Genéricas Son competencias clave dada la importancia y aplicación que tienen a lo largo de la vida; transversales por la preeminencia a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Disciplinares Básicas

Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado. Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y contenidos.

Son las competencias disciplinares que deben desarrollar todos los estudiantes del bachillerato. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB

Extendidas Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS; no serán compartidas por todos los egresados del nivel educativo. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.

Profesionales

Básicas Se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado.

Proporcionan a los jóvenes formación elemental para incorporarse al mercado laboral.

Extendidas Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Estructura de las competencias genéricas:

1.-Inician con uno o más verbos de acción, conjugado en tercera persona: adquiere, predice, estima, establece, relaciona, distingue, interpreta, evalúa, entre otros.

2.-Después del verbo se expresa el contenido al que se refiere la competencia.

3.-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com