ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Los Principios básicos De La RIEMS.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

Tránsito entre subsistemas y escuelas.

El tránsito entre subsistemas y escuelas se refiere al actuar o proceder de una manera determinada, es decir, a la necesidad de que los estudiantes logren cambiar de domicilio acorde a las necesidades que se les presenten sin importar el lapso de tiempo transcurrido y/o tipo de sistema educativo cursado propiciando su traslado con facilidad y confianza, obteniendo así, la posibilidad de concluir la etapa educativa correspondiente y con ello el reconocimiento a sus estudios.

Para fortalecer este principio de concordancia en la Educación Media Superior (EMS) es indispensable desarrollar un marco curricular común que responda a los principales obstáculos que los estudiantes enfrentan ante las circunstancias que se le presentan obligándole a cambiar de residencia encontrando que uno de los principales inconvenientes radica en la rigidez de los planes de estudio y la falta de equivalencia que existe en la educación que ofertan distintos planteles y subsistemas.

En este contexto, el Marco Curricular Común (MCC) se fundamenta en desempeños terminales, el enfoque por competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del currículo, como una estrategia global que responda a los tres principios básicos de la Reforma cuyo propósito es “lograr equivalencias globales de semestres o años escolares que permitan el tránsito entre subsistemas y planteles sin dificultades” evitando que con la exclusiva comparación de planes de estudio asignatura por asignatura entre subsistemas se defina revalidación, aceptación e ingreso del alumno.

Por ende, la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a través de la Reforma Integral respaldará este principio.

Conclusión grupal:

En reconocimiento de este objetivo compartido, las escuelas tendrían que dar otros pasos para facilitar el tránsito de alumnos de una escuela a otra. Lo esencial es que los jóvenes encontrarán en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

Esto permitirá que los alumnos concluyan el bachillerato en alguna de sus modalidades, independientemente de los posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas. No habría justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin más limitación que la disponibilidad de lugares, según las políticas de cada institución.

Es evidente que quienes cambien de institución o modalidad se encontrarán en una situación de desventaja y tendrán que hacer un esfuerzo adicional para ajustarse a las particularidades de su nueva escuela.

Conclusión Personal.

De manera concreta, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com