ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Los Principios básicos De La RIEMS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Tomando en cuenta que el principio del Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato parte de definir un perfil de egreso de los estudiantes de EMS, proponemos las siguientes preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio.

Preguntas guía:

1. ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

• Tránsito entre subsistemas y escuelas

2. ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

• Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado.

• Uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

• Que terminan EMS en un plantel que no les resulta conveniente

3. ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

Las instituciones de educación media superior tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

4. ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

Se debe subrayar la importancia de que se consideren todas las opciones de la EMS en el marco de este principio. No debe quedar fuera la oferta de ningún subsistema o modalidad, incluyendo la no escolarizada, como la preparatoria abierta. El conjunto del nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar estándares comunes que definan al Sistema Nacional de Bachillerato.

Debe buscarse un acuerdo para que las instituciones de educación superior y los empleadores reconozcan el certificado de bachillerato como comprobación de que se han adquirido las competencias y conocimientos establecidos. De esta manera, todos los egresados del bachillerato, independientemente de la institución o modalidad de procedencia, podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral, según sea su preferencia.

Principio a analizar: 2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Partiendo de que el principio de la pertinencia y relevancia de los planes de estudio plantea la promoción de la flexibilidad y el reconocimiento y atención de las necesidades de formación diversa de los estudiantes, proponemos las siguientes preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio.

Preguntas guía:

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

Que los jóvenes encuentren en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.

2. ¿Qué desventajas trae consigo el no con contar con un sistema de pertinencia?

Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

3. ¿En su contexto de trabajo qué necesidades atendería el contar con la pertinencia de los planes de estudio?

Asimismo, los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región. Debe haber la suficiente flexibilidad para que los alumnos aprendan la lengua y las matemáticas, por ejemplo, a partir de situaciones de su vida inmediata; por su parte, la formación para el trabajo, para ser exitosa, debería ser congruente con la demanda regional, por lo que la vinculación con los empleadores es de suma importancia.

4. ¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio?

La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo. Asimismo, deben ser acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y con la dinámica del mercado laboral, tanto regional como nacional.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt