ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Los Principios básicos De La RIEMS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 6: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito: Argumente y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

La relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Esta actividad me da gusto en realizarla ya que en ella surgen situaciones que son valiosos para su análisis. Después del dialogo que se sostuvo en el grupo con nuestros compañeros de equipo y de trabajo en el aula en el cual tuvimos intercambios de ideas, concluimos que la Reforma de Educación Media Superior nos involucra y nos hace acreedores a un gran compromiso, por parte de todas las personas que laboramos en esta tarea, para lograr que el Sistema Nacional de Bachillerato tenga un desarrollo eficiente y alcance lo que se proyecto a realizar estos cambios.

Sabemos que actualmente los bachilleres trabajan de manera aislada, por lo que el objetivo de RIEMS es que en el bachillerato se deberá permitir que los estudiantes adquieran ciertas competencias, conocimientos y destrezas para que el alumno logre tener una vida productiva, es decir que apliquen los conocimientos matemáticos a la vida cotidiana y a la sociedad que los rodea de tal manera que lo aprendido en el bachillerato le permitan desarrollarse de manera productiva. La relevancia en los planes de estudio consiste en asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas.

Tener presente de involucrar al alumno en el comprensión de que si la educación no le permite ver entre la escuela y el entorno esto causará una serie de problemas dentro de los cuales existe el posible abandono de sus estudios por no cumplir con sus expectativas al esfuerzo realizado, permitiéndonos educar y formar para la vida, el trabajo y la superación profesional.

Coincidimos que al lograr el objetivo con los adolescentes y estos adquieran herramientas, por medio de las competencias, que les permitan tener una vida productiva en todas sus actividades. Por esto es importante señalar que los planes y programas de estudio deben ser diseñados para responder a las necesidades tanto personales, como sociales y laborales atendiendo las necesidades del alumno y que sus documentos sean reconocidos en cualquier parte del país y en el ámbito laboral.

Principio a analizar: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

Tomando en cuenta que el principio: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato parte de definir un perfil de egreso de los estudiantes de EMS, enmarca algunas preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio, para realizar la entrevista puede seguir como referente de apoyo las preguntas guía que se presentan, o generar sus propias preguntas en relación a sus intereses y expectativas sobre esta temática.

Preguntas guía:

1.- ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

°- El libre tránsito entre bachilleratos del país

°- Menor deserción escolar

2.- ¿Qué dificultades se puede dar en el proceso de la reforma del bachillerato?

°- El no contar con la Infraestructura y los recursos materiales necesarios.

°- El no contar con el personal asignado al área psicológica y psicosocial.

3.- ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

°-No se realizan de manera adecuada o se abandonan

4.- ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

°-. Evitar la deserción escolar

Principios a analizar: La pertinencia y la relevancia de los planes de estudio.

Partiendo de que el principio y la relevancia de los planes de estudio plantea la promoción de la flexibilidad y el reconocimiento y atención de las necesidades de formación diversa de los estudiantes, enmarca algunas preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio, para realizar la entrevista puede seguir como referente de apoyo las preguntas guía que se presentan, o generar sus propias preguntas en relación a sus intereses y expectativas sobre esta temática.

Preguntas guía:

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertenencia de los planes d estudio en el bachillerato?

Permite que se relacione entre la escuela y el entorno, es decir dichas competencias sean compatibles en el entorno en que se va a aplicar el plan de estudios.

2. ¿Qué desventajas trae consigo el no contar con un sistema de pertinencia?

En un principio no se daría la relación entre escuela y entorno y al no contar con esto y no haber pertinencia el alumno no sabría realmente lo que le conviene o lo que le demanda la sociedad.

3. en su contexto de trabajo que necesidades atendería el contar con la pertinencia de los planes de estudio.

Que el alumno al tener un plan de estudios con pertinencia y relevancia salga con la capacidad de poder integrarse al ámbito laboral y poder tener una base más sólida para ir a la universidad.

4. ¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio?

Porque así va a permitir que se den las relaciones entre escuela y entorno promoviendo así, que el alumno salga ya con una mentalidad y conocimiento de lo que le demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com