ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Fonológica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

CONCIENCIA FONOLOGIA

Mucho se ha escrito sobre conciencia fonológica, este componente o habilidad para el mejoramiento de la lectura, en el nivel inicial pareciera estar suelta, se aprovecha para que los chicos en ocasiones disfruten de los sonidos, esto es bueno, pero si no hacemos corresponder a un programa proactivo y de preparación para la lectura propiamente dicha podríamos esperar pocos resultados satisfactorios.

Los primeros años de vida de los niños pequeños son decisivos para iniciar y potencializar futuros aprendizajes. Según la profesora Sandra Esteves, autora de Lectografía, en su propuesta lúdico didáctica para la enseñanza de la lecto-escritura considera que: “Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc” . En consecuencia siendo fundamental la ejercitación de la conciencia fonológica, encontramos como una de las estrategias el juego de rimas, a la que considero no solo debe hacerse en una sesión de clase sino que entrenarse permanentemente.

Hay que entender que en el marco del Ministerio de Educación se promueve la comprensión lectora, en este sentido la conciencia fonológica es una de las habilidades de importancia, pero queda corta si no se entrena en las otras habilidades, como el desarrollo del vocabulario, la fluidez en la lectura, el conocimiento de letras, considerando los escenarios lingüísticos, culturales e idiomáticos.

En consecuencia, por el encargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Programa de Licenciatura presentamos una sesión de clase para ejercitar pequeñas rimas, con el propósito de identificar sonidos similares del idioma de los niños de 5 años de edad del colegio Virgen del Carmen de Cusco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com