ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Fonologica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El propósito de este estudio sobre La conciencia fonológica en niños con trastornos específicos de lenguaje, es establecer si el desarrollo de la conciencia fonológica es deficiente en estos niños y eventualmente tienen problemas con el aprendizaje de la lectura.

L a conciencia fonológica se considera una habilidad metalingüística en donde se define como “la capacidad para analizar y segmentar los componentes del habla (palabras, rimas, sílabas, sonidos, fonemas). Los niños con un trastorno especifico de lenguaje se caracterizan por tener problemas lingüísticos.

El estudio pretende dar por hecho la relación que existe en los niños con trastorno de lenguaje y un mal pronóstico en su conciencia fonológica.

Barbieri Ortiz, Z. y Coloma Tirapegui, C.J ( 2004) La conciencia fonológica en niños con trastorno específicos de lenguaje. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología, vol.24,156-163. Recuperado el 6 de febrero de 2010, de la base de datos educación.

Resumen

El propósito de este estudio es identificar las dificultades que pueden presentar los niños que tienen un diagnóstico de trastorno específico de lenguaje, tipo expresivo en el desarrollo de conciencia fonológica. Se determinará si el desarrollo de la conciencia fonológica es deficiente. Se estudiaran algunas habilidades metafonológicas relacionadas a las rimas, sílabas y los fonemas. La muestra consistió en 52 niños de ambos sexos, 26 niños con un diagnóstico ya establecido de Trastorno Especifico de Lenguaje tipo expresivo. Cuyas edades eran de 4 años y 7 meses. Por otro lado el grupo control fue de 26 niños con edades de 4 años y 8 meses. Tanto los niños con trastorno especifico de lenguaje y el grupo control pertenecían a un nivel socioeconómico medio bajo, con normalidad auditiva y desarrollo sicomotor y cognitivo normal. Para determinar el trastorno fonológico se aplicó el test para evaluar los procesos fonológicos de Simplificación (TEPROSIF), para el déficit morfosintáctica se uso la sub-prueba expresiva test Exploratorio de Gramática Española de A Torento y para la comprensión del lenguaje se utilizó la sub-prueba comprensiva de test Exploratorio de Gramática Española de A Toronto. La conciencia fonológica se evaluó con la prueba de habilidades metalingüística de tipo fonológico ( Yabucoa 1969), el cual se hizo un análisis de fiabilidad aplicando el estadígrafo alfa crombach. Este consta de 6 sub-pruebas ordenadas en grado de dificultad metafonológicas. Las primeras 4 evalúan la conciencia fonológica de sílabas y las otras dos sub-pruebas miden descodificación y reconocimiento de secuencias fonémicas

Las sub-pruebas que evalúan conciencia fonológica de la sílaba buscan: identificar la sílaba final e inicial de la palabra (rima); la sub-prueba de descodificación es análisis de la palabra en sílabas e inversión, la sub-prueba que mide la asociación fonema- grafema miden consonantes y la sub-prueba de habilidad de síntesis fonémica mide palabras de dos sílabas.

Los hallazgos encontrados en el estudio evidenciaron lo siguiente:

1. Los niños con trastorno específico de lenguaje presentan un menor desempeño en tareas de conciencia fonológica que los niños sin problemas de lenguaje.

2. Los niños con trastorno específico de lenguaje tienen menor rendimiento en el reconocimiento de la sílaba inicial, inversión de palabras y en la síntesis fonémica (reconocer los fonemas que componen una palabra y su secuencia).

3. Los niños con trastorno específico de lenguaje se desempeñaron significativamente más bajo que el grupo control en habilidades de unidad silábica ( identificar el # de sílabas que componen las palabras).

4. En los ítems relacionados con el fonema ( asociar el fonema con su grafema ) ambos grupos se comportaron de manera similar.

Basándome en los resultados se revela que los niños con trastorno específicos de lenguaje y con trastorno fonológico presentan un menor desarrollo en tareas de conciencia fonológica y que el menor desempeño en conciencia fonológica está en las habilidades relacionada a la unidad silábica. Además, presentan problemas de discriminación auditiva de sílabas y/o fonemas. El estudio revela que una intervención temprana asistiendo a escuelas especializadas del lenguaje o recibir tratamiento de terapia no solo ayuda al mejoramiento de las dificultades de conciencia fonológica sino también los prepara para el aprendizaje de la lectoescritura.

Análisis:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com