ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concienciación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

LAZARO

PRIMER SEMESTRE PLAN 94

PRESENTACION

El presente ensayo tiene como finalidad que como docente reflexione sobre mi actuar en el aula, reconocer y analizar si estoy preparando alumno aptos para enfrentarse a la realidad en la que viven y puedan asumir la responsabilidad que les toca, individuos conscientes de su verdad, que busquen soluciones a las problemáticas a las que se enfrenta en el contexto que se desenvuelve y la manera de cómo reaccionan ante dichas situaciones, cabe mencionar que existen una serie de dificultades que engloba a todos los participantes en el proceso-aprendizaje y que mientras estos no lleguen a una verdadera concienciación del porqué de las cosas, seguiremos por el camino de la mediocridad y la mentira.

Al reflexionar sobre mi práctica docente me doy cuenta que existen muchas lagunas dentro de ella ya que en ocasiones me baso en hábitos o costumbres algo que es un error, aunque se cuáles son mis debilidades no asumo el rol que me corresponde es importante que reflexione, analice y critique mi actuar para mejorar mi práctica, reconocer que saberes tengo y cuales debo de desarrollar poniendo en práctica la investigación acción para poder llegar a la sistematización.

Es aquí donde me pregunto ¿Estaré educando a mis alumnos para que sean libres de pensamiento? ¿Alumnos capaces de razonar? ¿Capaces de entender su realidad? ¿De entender su existencia en el mundo? o ¿Solo los educo para que sean de los que viven en el mundo?, quizás sea así, porque aunque busco las formas para que los alumnos entiendan, analicen, critiquen y comprendan situaciones de su contexto, las apliquen y les den solución en ocasiones solo lo dejo en eso, quizás tiene que ver en parte el contexto en el que nos encontramos en donde existen diversas limitantes que no permiten que desarrollen sus capacidades de pensamiento porque también es cierto que el medio en el que se encuentran de alguna manera los envuelven y los relega del verdadero fin por el que están aquí, por ejemplo en la comunidad en donde laboro a la mujer la tienen en un concepto de que solo sirven para tener hijos y estar en su casa, si llegan a estudiar solo terminaran la primaria o secundaria para después casarse, no les permiten tomar decisiones, los niños desde pequeños son egoístas porque lo ven en su familia, son el claro reflejo de sus padres, siempre observando lo malo de los demás sin tomar en cuenta si lo que ellos hacen es correcto.

Podría seguir enumerando más ejemplos pero esto sucede no solo en la comunidad en donde laboro sino también en otros contextos y esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com