ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliacion Bancaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

CONCILIACION BANCARIA

Proceso por el cual permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados en sus cuentas corrientes y de ahorros, con los valores que el banco suministra por medio de un extracto.

Las empresas llevan un libro auxiliar de bancos donde registran cada uno de los movimientos hechos en un cuenta ya sea corriente o de ahorros, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas créditos, anulaciones de cheques, entre otros.

El banco por su parte también lleva un registro de cada movimiento que el cliente (empresa) hace en su cuenta. Mensualmente el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos los movimientos que concluyen en un saldo al último día de cada mes. Por lo general ese saldo del extracto con el saldo en el libro auxiliar de la empresa casi nunca coincide, por lo que es necesario identificar las diferencias y la causas por las que estos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como Conciliación Bancaria, proceso en el que consiste comparar, verificar y revisar, cada uno de los movimientos registrados en el libro auxiliar (empresa), con el extracto (banco), para determinar cuál es la causa de la diferencia.

Entre las causas más comunes o frecuentes de estas diferencias entre los libros auxiliares bancarios con el extracto del banco encontramos las siguientes:

• Cheques girado por la empresa y que el beneficiario no ha reclamado o consignado.

• Consignaciones registradas en el libro auxiliar bancario y que el banco no ha abonado a la cuenta de la empresa (consignaciones en tránsito).

• Notas debito que el banco a cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su libro auxiliar bancario. (notas debito por cobro de chequera, comisiones, 4 X 1000, cuotas de manejo, entre otras).

• Notas crédito que el banco a abonado en la cuenta de la empresa y la empresa no las ha registrado en su libro auxiliar bancario (notas crédito por abono de intereses, entre otros).

• Errores de la empresa al registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.

• Errores del banco al liquidar determinados conceptos.

Métodos de Conciliación Bancaria

-Simultanea: Consiste en verificar simultáneamente el libro auxiliar de bancos con el extracto del banco todos los movimientos y registros efectuados en el mes.

Ejemplo

EXTRACTO LIBROS

Saldo en libros 48.700.000

Saldo en extractos 88.201.000

Más consig en tto (5.300.000+2.850.000+2.600.000) 10.750.000

Menos cheques pend. Cobro (32.100.000)

Menos ND pend. De Contabilizar: (831.500)

Por comisiones 4.000

Por inter de préstamos 367.500

Por cheq dev. Cia Alfa 450.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com