ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Anticipada


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION ANTICIPADA DEL PROCESO

1. DEFINICION

La palabra concluir, según el Diccionario de la Lengua, significa: Acabar o finalizar una cosa. Determinar y resolver sobre lo que se ha tratado, Rematar minuciosamente una cosa. Poner fin a los alegatos en defensa del derecho de una parte, después de haber respondido a los de la contraria.

2. CONCLUSION ANTICIPADA

El artículo 474 del Código Procesal Civil versa sobre la conclusión anticipada del proceso y preceptúa lo siguiente:

“El Juez declarará concluido el proceso si durante su tramitación se presentan cualquiera de los casos previstos en el Artículo 321 y los incisos 2., 4. Y 5. Del Artículo 322”

En el artículo 321º nos indica sobre:

La Conclusión Del Proceso Sin Declaración Del Fondo

La conclusión del proceso puede ser sin declaración sobre el fondo, que trata de la imposibilidad de saber o conocer la decisión del juez ante la conclusión de un proceso debido a los incisos de este artículo

Se concluye el proceso sin declaración de fondo art. 321 cuando:

1. Se sustrae la pretensión del ámbito jurisdiccional

Según la doctrina, la sustracción de la materia no es otra cosa que la extinción del proceso constituido por la circunstancia de que la materia justiciable sujeta a decisión deja de ser tal por razones extrañas a la voluntad de las partes, no pudiendo el Tribunal interviniente emitir un pronunciamiento de mérito sobre la pretensión deducida.

En otras palabras se sustrae la pretensión del ámbito jurisdiccional por voluntad de la ley o las partes deja de ser objeto de discusión judicial. Ejemplo las partes deciden someter la litis al fuero arbitral y comunican de ello al Juzgado.

2. Por disposición legal el conflicto de intereses deja de ser un caso justiciable

Por ejemplo se demanda indemnización por daños y perjuicios a un trabajador por haber inobservado normas de seguridad en casos de sismo, específicamente por tener balones de gas dentro de la cocina de ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com