ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Sobre La Moral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  8.471 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, presentar lo que significa “La Moral”, este término que siempre está presente en nuestra vida cotidiana, pero seguramente no conocemos su verdadero significado.

LA MORAL

La moral o moralidad proviene del vocablo latín (mos, moris, “costumbre”) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.

El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad de dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.

Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.

El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.

HISTORIA DE LA MORAL

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (costumbres de los mayores, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.

El principal precursor de la ética fue Sócrates quien menciono "conócete a ti mismo” según él cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ÉTICA

Moral Ética

La moral es práctica. La ética es teórica ya que es el estudio filosófico y científico de la moral.

La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad. Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto.

Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto

La moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no. La ética es determinada por los tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos.

La moral es el comportamiento individual o colectivo observado por la sociedad y que manifiesta un valor universal. Reglas morales necesarias para convivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com