ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Transformar la práctica educativa no es una labor fácil. El enfrentar este reto, atendiendo al llamado de la innovación educativa, representada por el “Análisis e Intervención de la Práctica Educativa”, significa recorrer la trayectoria de un sendero en el que se encuentran: preocupaciones, angustia y desconcierto; es el involucrarse en una espiral en la que se descubren las acciones y características de la Práctica Educativa. Todo esto ha estado presente en el periodo en el cual ha tenido desarrollo el presente proyecto de intervención, permitiendo realizar una serie de análisis y reflexiones entorno al desempeño áulico en esta multifacética labor docente y es ampliamente satisfactorio poder concluir con afirmaciones y logros como los que a continuación se citan.

Al término del proyecto se ha experimentado un cambio en el actuar docente que se manifiesta principalmente en las acciones, discurso y actitudes. Se muestra y evidencia ahora como un docente permanentemente reflexivo y crítico, respecto a su práctica educativa; empático, comprensivo, democrático y observador... Consciente más que nunca del papel que juega para innovar y mejorar la enseñanza.

Atendiendo al objetivo de la Maestría en educación con Intervención en la práctica educativa, respecto al mejoramiento y desarrollo permanente del docente, se evidencia que sólo es el inicio del proceso, en donde se han podido detectar fortalezas y debilidades, mismas que habrán de seguirse interviniendo.

Se considera que el proyecto de intervención fue el adecuado para resolver el problema detectado en la práctica del docente, ya que se alcanzaron todos y cada uno de los objetivos planeados.

Innovar la práctica educativa exige la modificación indiscutible de nuestros métodos de trabajo con el objeto de crear mejores condiciones para el aprendizaje. Por ello, la propuesta metodológica generada a partir de la experiencia vivida gira en torno a la inclusión de todos los alumnos en un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje, considerando las características de cada grupo.

El profesor de hoy en día deberá pues, atender no solo al dominio de los conocimientos necesarios para desarrollar el programa de la asignatura o asignaturas que imparta sino que, además, deberá considerar como responsabilidad fundamental el involucrar a todos y cada uno de los alumnos de su clase para lograr que manifiesten, en un ambiente de confianza y respeto, sus comentarios, análisis y reflexiones sobre el tema que se trate, para lograr de éstos, estudiantes pensadores, creativos y críticos.

Y es que: “ En este sentido, es tajante la perspectiva comeniana, la cual insiste en que nadie debe quedar fuera de la posibilidad de aprender, porque el docente tiene que adecuar las condiciones metodológicas a los procesos de los estudiantes” ( Díaz A. 1999:112).

Por lo tanto, si dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se propicia la comunicación y el análisis de los contenidos ha desarrollar, el alumno no sólo aprenderá mejor sino que, además, desarrollará habilidades necesarias para su desarrollo profesional integral.

Indudablemente, queda de manifiesto en el presente proyecto la importancia de la participación e interacción del alumno en el desarrollo de los contenidos que se pretenden enseñar para lograr aprendizajes significativos.

Con relación al proceso de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como parte complementaria del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com