ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreciones De La Politica Educativa En Educación Especial Linea De Acción Prevención Y Atención Temprana


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, enfocado en un cuadro comparativo, tiene como finalidad lograr una síntesis de cómo ha evolucionado la modalidad de Educación Especial, reflejando las concreciones que ha logrado en cuanto a Prevención y Atención Integral Temprana.

Según las fuentes consultadas la atención integral en Venezuela tuvo sus comienzos en la década de los setenta (70) y, la visión de la intervención en edades tempranas y la aceptación de que las condiciones ambientales que rodean al niño eran decisivas y ejercían una influencia importante en su desarrollo.

Se suscitaron normativas, acuerdo y resoluciones desde 1998 que se mantienen vigentes en los programas, currículo de la Modalidad de la Educación Especial.

Se puede exponer que la atención integral es un proceso que se inscribe en una orientación educativa y requiere continuidad y coherencia en sus acciones, en la evaluación, planificación, reevaluación de objetivos y metas logradas; además de integrar de manera activa a los padres, la cual, requiere experticia por parte de profesionales de diferentes disciplinas y programas sociales de apoyo, ampliamente coordinados para el logro de objetivos dirigidos al niño, a su familia y a la comunidad. Es así como los Programas de Prevención y Atención Integral Temprana dirigidos al niño de 0 a 6 años en condiciones de riesgo, necesariamente deben ser intersectoriales, donde se perfilen líneas de acción en las áreas de supervivencia, protección y desarrollo.

Se toman como referencia para el cuadro comparativo, los años de mayor trascendencia de los cambios y los ítems considerados tales como: Definición, Fundamentos, Principios, administración de Modelos y líneas de Acción, que serán los puntos que manifiesten las concreciones de prevención y atención Integral temprana.

Cuadro 1

Concreciones de Prevención y Atención Integral Temprana

Años

Ítems

Hasta 1997

Desde 1998 a 2011

Definición La Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general.

A mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.

En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado "Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976).

En los años 80 y 90 hasta 1997; donde se define la política de la Educación Especial como Nivel de estudio para Personas con discapacidad física o de Necesidades Educativas Especiales.

En 1992, se realizó uno a base de un proceso de intercambio y mayor participación de los profesionales del área y se retomó la importancia de asumir los Consejos Técnicos del área, cuyo reglamento fue reformulado.

A partir de 1998, surgen nuevos cambios en E E. A raíz de las diferentes intervenciones, internacionales; la educación Especial, en Venezuela en 1999, toma la definición de Modalidad de Educación Especial, siendo una variante del Sistema Educativo Nacional

Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.

Del mismo modo, como todo lo que está involucrado en la formación del niño, adolescente y adulto con necesidades especiales, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad.

Fundamentos Los fundamentos se revisten de carácter político, filosófico y legal.

Filosófico: cada individuo es único y diferente y por ello especial.

Fundamentos Legales:

- Declaración de los Derechos del Niño UNICEF, 1924

-Declaración de los Derechos de los Impedidos. ONU, 1960

-Ley sobre la educación de todos los niños discapacitados. USA, 1975

-Ley sobre Educación Especial. Inglaterra, 1981

-Ley de Integración social. España, 1982

-Declaración de Salamanca, 1994

Se encuentra fundamentado en la teorías, psicogenéticas, psicolingüísticas, sociolingüísticas, sociológicas y del psicoanálisis; por tanto se consideraron las variantes relacionadas con el desarrollo, cognitivo, afectivo, moral y socio-cultural. También se incluye la pedagogía activa,

Los postulados son de las teorías conductistas o asociacionistas, que explican el comportamiento humano en función del principio mecanicista proveniente de la biología, que considera al hombre como un organismo que responde ante estímulos ambientales sin considerar otros factores inherentes a la condición humana.

su visión esencial de interdisciplinariedad implementado en la década de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con una orientación clínica. -Se asume el aprendizaje como un proceso resultante de las oportunidades sociales, que le permiten al educando con necesidades especiales su desarrollo personal y social. La interacción social en los espacios educativos, más allá, de la estructura escolar, facilita la apropiación de los elementos culturales, donde se accionan los factores cognitivos y no cognitivos como lo motivacional, lo afectivo, el deseo de crecimiento personal, el desarrollo moral, en un ambiente contextualizado y significativo.

-Asumir la diversidad.

se fundamenta en los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com