ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Juridica Del Extranjero


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Nicolás Maquiavelo. Obra “El príncipe”

“Cuando el poder y la avaricia definen a un político,

el pueblo corre el riesgo de convertirse en el mejor botín”.

Nicolás Maquiavelo es un autor polémico en su apreciación del Estado. Considerado por algunos autores como el padre de la ciencia política moderna, Maquiavelo se rige como el precursor de la justificación del poder ya que separa la política de la moral. Su obra nos enseña que la política puede ser instrumento de muchas vertientes con la finalidad de conservar el poder. Pareciera que Maquiavelo se adelanto, adivino el futuro, ya que hablarnos de las formas de principados nos está diciendo como se hace la política hoy en día.

En los principados hereditarios no cabe duda que justifica el absolutismo y la monarquía; forma de gobierno que impera en Inglaterra, España, entre otros. Por su parte en los principados que se adquieren por la violencia, se asemejan a algunos sucesos históricos ocurridos en México como la muerte de Francisco I. Madero con el ascenso de Victoriano Huerta al poder o la muerte de Colosio en 1994.

Maquiavelo es partidario de justificar todo aquello que permita conservar el poder, de ahí su frase de que “el fin justifica los medios”, sin importar costos o a quien haya que perjudicar como ocurre en la actualidad. Pero mas allá de mostrarnos este lado oscuro de la política, nos enseña que en el ejercicio del poder el político debe ser león y zorro; león para espantar a los demás, pero el problema, del león es que no detecta las trampas y por ello, debe ser zorro de igual manera con actitud muy hábil y con mayor facilidad para no caer en una de ellas.

Considero que esta problemática nos muestra a un Maquiavelo que no cree en el idealismo, porque tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para el, el hombre es malo por naturaleza, perverso y egoísta, solo preocupado por su interés y su poder de seguridad, ya que afirmó que “sólo un Estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra Estado en su sentido moderno.

Es importante como justifica el Estado para- según el- beneficio de todos. Señala que si es necesario mentir o dañar, se justifica por la sencilla razón que es para beneficio del pueblo. Este pensamiento se asemeja a lo que los políticos de hoy hacen, pues son capaces de engañarnos y ultrajar nuestros derechos, justificado en el supuesto bien común.

Estas afirmaciones del autor italiano nos hacen reflexionar sobre diversos puntos: ¿Realmente por el bien de todos debe perdonarse a un político que mienta o ultraje derechos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com