Temas Variados / Condicionamieentos Y Limitaciones Al Ejercicio Del Comercio,

Condicionamieentos Y Limitaciones Al Ejercicio Del Comercio,

Ensayos de Calidad: Condicionamieentos Y Limitaciones Al Ejercicio Del Comercio,
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  allison  27 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1919   |   Páginas: 8
Views: 2709

CONDICIONAMIENTOS Y LIMITACIONES AL EJERCICIO DEL COMERCIO, COMERCIANTES EXTRANJEROS, INHABILITACIONES Y AUTORIZACIONES.

Comercio y comerciantes

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica lucrativa que consiste en intermediar directa o indirectamente entre productores y consumidores, ya sean bienes, productos o servicios, con el objeto de facilitar y promover la circulación de la riqueza.

Toda esta actividad está regulada por la ley y en forma específica por el Código de Comercio, la cual en su artículo primero establece la regulación de todos los actos comerciales entre las partes y aún aquellos que solo fuesen mercantiles para una de las partes.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, lo cual igualmente tiene establecidos claramente en la ley sus facultades y condicionamientos y limitaciones (art. 5 C.Com). Sin embargo, todo aquel que sólo ocasionalmente lleve a cabo actos de comercio, si bien no será considerado comerciante, estará sometido en cuanto a esos actos a la legislación que rige los actos de comercio (art. 6 C.Com).

CONDICIONAMIENTOS Y LIMITACIONES

Existen condicionamientos y limitaciones para ejercer el comercio en Costa Rica. Además de los menores de edad por su incapacidad para obligarse, según lo establecido en el Código Civil, el artículo 8 del Código de Comercio indica quiénes, aun teniendo capacidad según el Derecho Civil, no podrán ejercer el comercio:

• Los privados de ese derecho por sentencia judicial

• Los quebrados o insolventes no rehabilitados

• Los funcionarios públicos que la ley les prohíba

• Los extranjeros con menos de 10 años de residencia en el país

La patente y permisos de funcionamiento

La patente constituye el título o documento librado por autoridad competente, que permite el desempeño de un empleo o el ejercicio, de una profesión o el disfrute de un privilegio, siendo este de carácter lucrativo. En Costa Rica se trata de un permiso gubernamental (mu

nicipal) para el ejercicio de ciertos comercios o industrias, mediante el pago de una cuota o derecho para ello señalado, en muchos casos, previo cumplimiento de una serie de requisitos que a veces resultan insalvables para quien la solicita, negándose el permiso y por ende no pudiendo ejercer la actividad comercial pretendida (art. 79 al 83 del Código Municipal y Ley Sobre la Venta de Licores).

Aunque algunos requisitos pueden variar dependiendo del ayuntamiento, existen algunos requisitos que son comunes a todas las municipalidades para el otorgamiento de patentes comerciales.

Requisitos comunes

a. Presentación de una certificación de la personería y cédula jurídica, o una copia de estas certificada por abogado, cuando el interesado es una persona jurídica.

b. Copia de la cédula de identidad por ambos lados, en el caso de personas físicas. Cuando el interesado es extranjero, usualmente se solicita una certificación del Departamento de Migración y Extranjería donde se demuestre qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos