ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

1. Explica, con tus propias palabras, lo que es el condicionamiento clásico.

Es un proceso de estimulo-respuesta, la respuesta se puede obtener a partir de una experiencia de aprendizaje: Pavlov expone la asociación de un sonido con alimento; mientras que Watson ejemplifico la respuesta por reacción emotiva, con un niño en relación a un ratón y un sonido desagradable.

2. Señala las principales características del condicionamiento operante.

No se basa en la simple respuesta a un estímulo, sino que actúa sobre el medio.

Edward Chace Tolman, propuso la teoría molar: “todo lo que un organismo hace es propositivo, y susceptible de modificarse de acuerdo a las consecuencias” (C,S, A VI).

3. Lista algunas fortalezas (mínimo 2) del condicionamiento operante.

 Principio de Reforzamiento (+ -)

 Principio de control de estímulos.

Condicionando a Shank.

Jimena lanzó el disco y gritó: “¡Atrápalo, Shank!” Shank, un cachorro pastor alemán, arqueó sus cejas y se tiró sobre su lomo. Jimena refunfuñó para sí, caminó para recuperar el disco y regresó para encontrar a Shank dormido. Sacudió a Shank con gentileza, pero dijo con irritación: “Mira el disco.” Shank lo tocó con la pata y luego se echó. Jimena sacó del bolsillo de sus pantalones un puñado de bolitas de alimento para perro. Mientras Shank las devoraba, Jimena dijo: “Shank, mira el disco”. Entonces lanzó el disco gritando: “¡Ve por él, Shank!” Shank la ignoró.

¿Cuál es el problema de entrenamiento de Jimena? Que no esta asociando el objeto (disco) con la recompensa (comida)… tendría en primero familiarizar a Shank con el disco y hacerle saber que es un objeto con el cual jugaran, después estimularlo por medio de la comida a traer el objeto cuando es lanzado.

Tomando en cuenta los principios del condicionamiento operante…

 ¿Cómo le aconsejarías a Jimena que cambiara su enfoque?

Utilizaría el método de Pavlov, haciendo una asociación entre los dos objetos.

 En un caso distinto, ¿Qué harías si fueras un profesor que experimenta problemas al enseñar a un estudiante desordenado y olvidadizo para que guarde sus cosas y mantenga su escritorio en orden?

Experimentaría una secuencia diaria, donde el orden y el guardar sus cosas sean lo principal, con el tiempo será algo normal para el alumno, además lo estimularía premiándolo por medio de puntos extra, diploma, un dulce, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com