ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

ASOCIACIÓN: si experimentamos dos sensaciones conjuntamente repetidas veces, las reacciones mentales a esas sensaciones se asocian de tal modo que, cuando se presenta el primer estímulo o sensación, provoca el recuerdo del estímulo asociado.

EL EXPERIMENTO DE PAVLOV

Estudiando las reacciones digestivas en perros, descubrió el condicionamiento. Aisló quirúrgicamente el conducto salival de forma que la saliva pudiera recogerse en un pequeño matraz cuando el perro recibía comida en polvo. Sin embargo se encontró que los perros salivaban a menudo con sólo ver al experimentador entrar en la habitación, mucho antes de introducirles comida en la boca. A estas reacciones las denominó "secreciones psíquicas", porque no las causaba el agente biológico de la comida, sino un estímulo observado "a cierta distancia".

EXPERIMENTO TÍPICO: se sujeta al perro con una correa y se le presentan dos estímulos:

Metrónomo: provoca respuesta de orientación, pero carece de capacidad para producir salivación.

Comida: hace salivar al perro copiosamente.

Después de varias presentaciones sucesivas de estos dos estímulos, el perro comienza a mostrar indicios de salivación con el metrónomo cuando éste se presenta aislado. Tras muchos emparejamientos, la cantidad de saliva segregada ante el metrónomo llega a ser considerable.

Se produce una adquisición de una unidad de conocimiento (asociación) porque el metrónomo (primer estímulo) evoca la previsión de entrega de comida (segundo estímulo).

DEFINICIÓN DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Se define en función de los procedimientos utilizados por el experimentador para realizar un estudio. Esto se debe a que no se puede observar la asociación directamente, hemos de inferir su existencia de la ejecución del sujeto.

El condicionamiento pavloviano se produce al presentar dos estímulos de forma conjunta con independencia de la conducta del sujeto.

TÉRMINOS

ESTÍMULOS

Estímulo Incondicionado (EI): estímulo biológicamente poderoso, el cual provoca de modo fiable una reacción no aprendida (refleja). Sus consecuencias son muy predecibles, siempre producen una respuesta refleja sobre la que el sujeto tiene escaso control.

Estímulo Condicionado (EC): estímulo inocuo o biológicamente neutro. Produce reacciones de orientación, pero suelen ser respuestas débiles en comparación con los reflejos provocados por el EI, y estas respuestas desaparecen muy rápidamente.

RESPUESTAS

Respuesta Incondicionada (RI): respuesta no aprendida desencadenada por el EI. Reacción fuerte y refleja. Se halla biológicamente vinculada al EI, por lo que el animal no ha de aprender a reaccionar en este caso. Puede implicar varias reacciones componentes, aunque en el experimento típico se mide normalmente sólo una reacción (o dos).

Respuesta Condicionada (RC): respuesta provocada por el EC. Conducta aprendida, manifestación conductual de la asociación subyacente entre el EI y el EC.

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO

EXCITATORIO: el EC tiene capacidad para producir la RC.

EXCITACIÓN CONDICIONADA: ocurre cuando la presentación del EC va seguida de la presentación del EI.

CONDICIONAMIENTO APETITIVO

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO – APETITIVO: ocurre cuando un EC va seguido de un EI apetitivo (comida, agua, soluciones azucaradas o ligeramente ácidas).

AUTOMOLDEAMIENTO: importante técnica excitatorio – apetitiva. Utiliza generalmente palomas.

Se enciende una luz colocada tras un disco de plástico translúcido ("tecla") y, varios segundos después, se eleva un recipiente con grano situado debajo del suelo hasta una posición justo debajo de un agujero para que la paloma pueda picotear el grano a través de éste.

La comida provoca automáticamente una reacción de picoteo, reacción que es la natural de una paloma hambrienta.

Resultado: tras una cantidad suficiente de emparejamientos de la tecla iluminada con la comida, el ave picotea la tecla. Esta reacción es una RC, ya que las palomas no picotean la tecla a menos que su presentación vaya seguida de comida.

Seguimiento del Signo: aproximarse a un EC y entrar en contacto con él. Las palomas no sólo picotean la tecla iluminada, sino que se aproximan también a ella.

REACCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MANDIBULARES EN LOS CONEJOS: otro ejemplo de condicionamiento excitatorio – apetitivo pavloviano. Se sujeta a los conejos y reciben varios EECC (tonos, luces) seguidos por una inyección de una pequeña cantidad de agua en la boca. El agua causa una RI (movimiento de los músculos de las mandíbulas). Tras repetidas presentaciones del EC y del EI, el conejo muestra también movimientos mandibulares ante el EC aislado.

CONDICIONAMIENTO AVERSIVO

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO – AVERSIVO: se utilizan EEII aversivos.

EXPERIMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com