ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Inadecuadas En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

El siguiente proyecto surge de la preocupación que tenemos en el aula de aprendizaje, visto que se muestran comportamiento inadecuados en algunos niños y niñas, en aspectos generales como en lo afectivo, donde influye la familia en lo social, económico, educativo y ético-moral, por las cuales los estudiantes que sufren estas influencias tienen mucha dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera social aceptable.

La sociedad actual está sufriendo grandes cambios y los más propensos a la influencia negativa son los niños y niñas que, en el grupo social, se fijan en ciertos modelos que lo rodean.

Los niños y niñas en edad Pre escolar son susceptibles a presentar conductas inadecuadas que requieren la identificación y apoyo especial en cada estudiante el cual requiere esta ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo y que puedan generar desordenes que sean fijados en su desenvolvimiento, por ello es necesario que los docentes en el aula organicen tareas en conjunto con el seno familiar que generen el logro que se quiere y así poder ayudar aquellos niños y niñas en su desarrollo de cualquier problema que se presente.

Hiperactividad

El trastorno con déficit de atención es un trastorno de origen neurobiológico mas frecuente en la infancia, se estima que un 3% y un 7% de la población infante juvenil lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.

Esta perturbación es provocada por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales que afectan las áreas del cerebro responsables del autocontrol y las aptitudes de comportamientos inadecuado

Los niños tienen un inadecuado nivel de inatención, concentración, destructibilidad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo que se produce en varios entornos de la vida del niño, la escuela, casa y contexto social.

Conductas Permisivas

Las interacciones con los cuidadores y los hermanos juegan un papel crítico en la formación de patrones de comportamiento y personalidad en los prescolares. El grado de supervisión y de instrucción empleada que recibe el niño, la calidad de las interacciones emocionales y el tipo de disciplina empleadas.

Se investigo que las consecuencias sobre la personalidad y comportamiento del niño criados por padres permisivos de aceptación, rechazo, permisividad, restricción las madres permisivas aceptantes eran generalmente independientes, extrovertidas, creativas, amigables y activas; los criados por madres permisivas rechazantes eran agresivas, hostiles e inconformes mostrando conductas delictivas en etapas posteriores. Los criados por madres restrictivas, rechazantes tendían a ser socialmente retraídos, inhibidos y hostiles consigo mismo.

Las conductas permisivas dirigen finalmente el comportamiento de sus hijos y su futura personalidad.

Particularmente, nos interesa analizar la falta de valores que conducen a estos niños y niñas en actuar de tal manera que no sea conveniente. Hay quienes piensan que las conductas de los estudiantes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad; pero en realidad, es que existen muchos factores que conllevan a los niños y niñas al mal comportamiento y ello es lo que se ha pretendido investigar en la institución.

Es importante resaltar las funciones del docente de educación inicial de comprometerse a enseñarles e inculcarles a los niños y niñas los valores que tenemos desde que nacemos, incluyendo los cuatro pilares fundamentales de la educación (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser), logrando así una convivencia armónica sin conflictos. Es por ello, que la carencia de valores en el hogar es una de las causas que encontramos en los estudiantes.

Los valores sociales son aquel termómetro que permiten ver si un acto humano está bien ejecutado o no. Éstos se pueden clasificar en: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, (está el aspecto económico y sentimental), los valores intermedios (que maneja el campo intelectual y estético y por último), los valores superiores, (donde se centrará este trabajo de investigación).

Dentro de éste, encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la ética, que establece las reglas sociales para generar una armonía en la convivencia de un aula de aprendizaje. Se sabe que la sociedad es compleja y voluble, por esta razón, es importante reconocer las acciones de los niños y niñas para poder entender mejor su comportamiento, motivaciones o ubicando los errores y así poder corregirlas.

Valores de la vida y la persona, entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que introducen afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

El respeto: El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.

Valores del espíritu, fe, oración, vida espiritual, santidad, estado de gracia, apertura a la vocación de los hijos.

Los valores del espíritu, nos conducen a llevar una vida sobrenatural, una vida en amistad y comunión con Dios. Nos hacen participantes activos de la Iglesia. Los valores del espíritu dan fruto en la comunidad cristiana haciéndonos apóstoles del Evangelio y participantes de la misión salvadora de Nuestro Señor Jesucristo. Como también nos ayudan a que la familia sea semillero de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada, y a la santidad en de la vida matrimonial. Fomentar y vivir los valores del espíritu, conduce a la santidad a la que somos llamados.

Valores del dominio de sí mismo, la aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centran hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.

Valor de la rectitud en las relaciones humanas. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com