ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Y Neoconductismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara sobre algunas teorías para el aprendizaje que han surgido mucho en el área de la educación y que han dado muy buen resultado en la enseñanza – aprendizaje.

Se hablara sobre la teoría del conductismo así mismo se mencionara el concepto de esta, además se mencionara también la teoría del neoconductista y también haremos mención sobre el concepto de esta teoría.

Por último mencionaremos algunos ejemplos sobre la vida real de ambas teorías (conductismo y neoconductismo) asimismo aremos mención de cómo se aplican estas teorías en algún salón de clases.

CAPITULO I

EL CONDUCTISMO

El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. Estos condicionamientos tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).

En el condicionamiento operante tenemos el reforzamiento positivo y el negativo, el reforzamiento positivo consiste en dar una recompensa y el reforzamiento negativo consiste en retirar algo que no le agrada al individuo. (Ver anexo A1).

• Un alumno está en su salón de clases, el maestro le pide que realicen unos pequeños ejercicios, el alumno realiza correctamente su actividad y el maestro le da un pequeño premio “Muy buen trabajo”.

• Un niño obtiene bajas calificaciones en su escuela la madre se enoja y habla con él, le dice que tiene que mejorar sus calificaciones porque si no lo hace no lo dejara salir, el niño no le hizo caso a su mama y en las siguientes calificaciones salió bajo nuevamente la madre si lo castigo y no lo dejo salir, en las siguientes evaluaciones el alumno obtuvo buenas calificaciones.

Condicionamiento clásico este condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.

• En una institución los alumnos se levantan de sus asientos y saludan cada que un maestro entra al salón de clases.

El conductismo es una corriente de la psicología que fue inaugurada por John B. Watson basada en las teorías de Ivan P. Pavlor de una serie de conexiones entre el estímulo y una respuesta (ley del efecto). El conductismo se trata de que un emisor da instrucciones y el receptor las recibe y las sigue, el emisor revisa y receptor aprende.

El aprendizaje del alumno depende del profesor, ya que el profesor es un guía que va dirigiendo el trabajo. El conductismo es un proceso de transmisión de conocimiento unidireccional (docente-alumno). Se halla representado por un reflejo condicionado entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

Se centra en el estudio de la conducta observable para lograr controlarla y predecirla. Su principal objetivo es conseguir una conducta determinada. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas y comportamientos.

El propósito del conductismo es suprimir en el alumno conductas no deseadas. En las prácticas escolares el conductismo ha provocado que:

• La motivación sea ajena al estudiante

• Se basa en la memorización

• El alumno es dependiente del emisor o docente

• La relación entre el educando y el educador es nula.

CAPITULO II

NEOCONDUCTISMO

Se presenta a fines de los sesenta y mediados de los años setenta. Al contrario del conductismo este rechaza el comportamiento conductual. El neoconductismo pone fin a la visión mecánica y conductual terminando con el comportamiento de hombre pasivo. Fue basado en el conductismo pero perfeccionado por el psicólogo Skinner, éste afirma que el comportamiento puede ser moldeado y perfeccionado. Destacan como fundadores Burrhus Frederic Skinner, Edward Thorndike, Clark Leonard Hull y Edward Chace Tolman.

El psicólogo Clark Leonard Hull fue un representante destacado dela escuela neoconductista.

Su concepto motivacional básico era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com