ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion Internacional Del Neoliberalismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Imposición de un orden Mundial Criminal “Legalizado” Neoliberalismo

Concepto:

Es una corriente de pensamiento representado por Friedrich Hayek (1899-1992), desarrollada a partir de 1940, que propugna el renacer del liberalismo, clásico pero llevado a una posición aun mas externa propugnando la obtención en total del estado sobre todo en la economías de mercado dejando actuar en libre juego de oferta y la demanda puesta en el mercado el motor del progreso de la humanidad, y la economía deber ser lo primordial, y a ella debe subordinar todos los demás aspecto de la vida, incluso el político. El estado no debe poseer empresas y si las tiene deben ser privatizadas.

El liberalismo clásico es una corriente filosófica con vertiente en el plan social, político y económico que nació con el iluminismo del siglo XVIII y que impulso la revolución Francesa. El Economista Adán Smith, sostiene que el estado no debe intervenir en la economía que se irá reacomodando, subiendo o bajando los precios según aumenta la demanda y baja las ofertas, o sube la oferta y baja la demanda respectivamente.

El socialismo introdujo la idea de la intervención estatal para lograr la mejor redistribución de los bienes con un sentido de justicia por ejemplo, aumentando los impuestos económicamente mas favorecidos para proteger a clases más humildes; vencido el comunismo, el neoliberalismo se agiganto con fuerzas inusitada reclamando el pleno goce del derecho de propiedad privada, criticada por socialista y comunista que privilegiaban la función social del derecho de propiedad.

El bienestar social se logra para el neoliberalismo en virtud de la competencia que hará bajar los precios altos, subir si están bajos.

El neoliberalismo es una concepción individualista y egoísta del funcionamiento del estado, donde la libertas total que propugna, transforma a los pobres en esclavos de los ricos, so solo a nivel interpersonal entre ciudadanos ricos y pobres de un estado, sino inter-estado donde hay estado poderoso y estado de segunda y tercera, clase marginada y utilizados por los poderosos en pos de sus fines.

El Neoliberalismo

En cuanto a las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite.

Así pues, a diferencia del liberalismo el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas publicas como único camino ya que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.

La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quién caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales.

Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen. El orden exige un fortalecimiento del estado: más policías, ejércitos eficaces -profesionales-, control de los medios, limitación de derechos, endurecimiento de las leyes, etc. "La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo" (Friedrich Hayek, ideólogo del neoliberalismo).

Imposición de Medicas políticas a países en Desarrollo

En los países de la región Latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo capitalista desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada “Década Perdida”

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista que incorporaba la aversión al déficit presupuestario y a la fabricación de dinero pero no al concepto de intervención pública en la economía (ej. Consenso de Washington, término acuñado en 1989 por el economista John Williamson para referirse al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los organismos con sede en Washington Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros).

Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (ALCA Y FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presión política y extorsión.

En Venezuela como en otros países las políticas económicas implementadas no tuvieron éxito causaron daño bastantes definidos: Ejemplo en periodo de 1985-1993.

El presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com