ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto y Negociación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Conflicto y Negociación

Se define conflicto como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa. Abarca incompatibilidad de metas, diferencias en la interpretación de los hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento, etc. Existen tres tipos de transiciones en las ideas de los conflictos.

La teoría Tradicional: La primera teoría de los conflictos suponía que todos eran malos. Se consideraban negativos y servían como sinónimos de violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa. Por definición los conflictos eran dañinos y había que evitarlos.

La teoría de las relaciones humanas: Asevera que los conflictos ocurren naturalmente en todos los grupos y las organizaciones. Como los conflictos son inevitables, esta corriente aboga por aceptarlos.

La teoría interaccionista: Así como las teoría de la relaciones humanas acepta los conflictos, esta teoría los alienta con el argumento de que un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de cambio e innovación. Por tanto es que incita a los líderes a mantener un estado mínimo y continuo de conflictos, apenas suficiente para que el grupo sea viable, creativo y autocrítico.

El PROCESO DEL CONFLICTO

Etapa 1: Oposición o incompatibilidad potencial.- La primera etapa del proceso de conflicto es la presencia de las condiciones que abren las oportunidades para que surja un conflicto.

Etapa 2: COGNICION Y PERSONALIZACION.- Aquí se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones sólo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto.

ETAPA 3: INTENCIONES.- Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento. Estas intenciones son decisiones de actuar de determinada manera.

Un estudio trató de identificar las principales intenciones de manejo de conflictos. Se parte de dos dimensiones: cooperación (el grado al que una parte trata de satisfacer los intereses de otra) y egoísmo (el grado al que una parte trata de satisfacer sus propios intereses) y se identifican 5 intenciones: competir (egoísta y no cooperador), colaborar (egoísta y cooperador), evadir (no egoísta y no cooperador), ceder (no egoísta y cooperador) y llegar a un acuerdo.

ETAPA 4: Conducta.- Cuando la gente en situaciones conflictivas, se centra en la etapa 4. Esta etapa abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto.

ETAPA 5: Resultados.- Resultados funcionales: Un conflicto es constructivo cuando mejora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovación, alienta el interés y la curiosidad entre los miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com